Magostos no Gaiás | Luar na lubre, Sumrrá y Milladoiro

No hay otoño sin Magosto, tampoco en la Cidade da Cultura, que no podía dejar de festejar esta cita con tanto arraigo en la cultural popular gallega, y también en la programación cultural del Gaiás. 

Lo celebramos repartidos en tres sábados y en cada uno dellos con una muestra de la mejor música gallega, con tres conciertos que evidencian la alta calidad y versatilidad de estilos en Galicia, ya que el Museo Centro Gaiás acogerá la actuación de  Luar na lubre (24 de octubre), una de las formaciones tradicionales con más prestigio de Galicia; con Sumrrá (31 de octubre), referentes del jazz contemporáneo, también fuera de nuestras fronteras; y Milladoiro (14 de noviembre).

Al igual que toda la programación cultural del Gaiás, la celebración de esta tradición tan nuestra también contará con la aplicación del protocolo de seguridad de distancia social y de protección sanitaria por la actual situación de la covid-19 para que todas y todos gocemos con total tranquilidad. De este modo, aunque no faltará la degustación de las sabrosas castañas de la Indicación Xeográfica Protexida de Galicia, sí deberá hacerse de otra forma: las tendréis al final de cada uno de los dos conciertos en una bolsa para que las llevéis con vosotros y preparéis en casa como más os apetezca.

 

MAGOSTO NO GAIÁS | LUAR NA LUBRE

Luar na lubre se fundó en 1986 en A Coruña con la vocación de desarrollar y dar a conocer la tradiciión y la cultura gallegas. Con un repertorio basado fundamentalmente en músicas de raíces gallegas,  es actualmente la banda más internacional de Galicia con actuaciones en Palestina, Canadá, Alemania ou Argentina. A los Magostos no Gaiás 2020 traen su último trabajo Vieiras e vieiros, historias de peregrinos, un álbum que visualiza la huella artística, cultural y natural del Camino de Santiago a través de las historias de sus caminantes.

 

 

 

 

MAGOSTO NO GAIÁS | SUMRRÁ

Tras diecinueve años juntos, seis discos editados y cientos de conciertos, Sumrrá es una referencia del jazz contemporáneo y, sin dúbida, uno de los tríos más interesantes de la escena jazzística española. Desde sus inicios en 2000,Sumrrá cautivó á crítica y público con un jazz inclasificable, melódico y muy abierto, destacando la originalidad de sus composiciones, la calidad de sus integrantes y la frescura de sus directos. Sumrrá está formado por el pianista Manuel Gutierrez, el contrabajista Xacobe Martínez Antelo y el batería L.A.R. Legido. 

 

 

 

 

MAGOSTO NO GAIÁS | MILLADOIRO

El grupo gallego de música folk celta más valorado y reconocido internacionalmente. Nacido a finales de la década de 1970 de la unión de la formación tradicional Faíscas do Xiabre con los músicos Antón Seoane y Rodrigo Romaní. La formación está considerada una de las más importantes en el ámbito de la investigación de nuevas sonoridades para el folk gallego. Entre sus múltiples reconociemientos se encuentran los premios de la Crítica y de la Música y las Medallas Castelao y de Galicia.

 

 

 

 
Música & Escena