Letras Galegas 2021| Xela Arias: Relecturas

La Cidade da Cultura se suma como cada 17 de mayo a la celebración de las Letras Galegas, este año dedicadas a Xela Arias, figura que también tiene su homenaje y festejo en el Gaiás para poner en valor la actividade como poeta, traductora, editora y docente de una de las figuras creativamente más inconformistas, transgresoras y exigentes de nuestras letras que, en palabras de Ana Romaní, "desplegó a lo largo de 41 años de vida la pasión de la palabra en su más depurada independencia, en cada uno de sus actos poéticos, culturales, cívicos".

Para compartir y dar visibilidad al legado literario de Xela Arias, contribuyendo a que la ciudadanía conozca mejor a la persona homenajeada en las distintas ediciones de las Letras Galegas, en la Cidade da Cultura continuamos el camino de los últimos años organizando nuestra habitual lectura compartida. En esta ocasión, además de contar con la participación de todo el público interesado, se ha realizado una actividad específica con el alumnado de dos centros escolares de dos lugares clave en la vida de Xela Arias: Sarria y Vigo.

Lectura para público general

Todo el público que se acerque a la Cidade da Cultura el sábado 8 de mayo está invitado a sumarse a la lectura de un poema de Xela Arias, a partir de una selección realizada por Chus Nogueira -filóloga, presidenta de la Asociación Galega da Crítica, e investigadora especializada en poesía gallega contemporánea con especial atención a la figura de Xela Arias-. Esta lectura participativa será grabada en vídeo para la difusión de una pieza audiovisual el 17 de mayo, con la que de un modo inclusivo, dinámico y colaborativo, acercar y promocionar la vida y obra de la poeta entre todo el público.

Lectura con centros escolares

Este año, además, nuestra lectura participativa se abre a los centros escolares a través de una actividad en línea con alumnado de dos localidades de referencia en la vida de Xela Arias: su villa natal Sarria y la ciudad de Vigo, lugar donde desarrolló su carrera literaria. Estudiantado del departamento de lengua y literatura gallega del IES Xograr Afonso Gómez y del Instituto Castelao de Vigo, que están trabajando en sus itinerarios curriculares obra de Xela Arias, escogerán tres poemas para leerlos y analizarlos de modo conxunto a través de una videoconferencia entre los dos centros y el Museo Centro Gaiás. Este encuentro virtual se realiza el martes 11 de mayo, moderado por la poeta Nuria Vil.