La vida como competición

El deporte es hoy un fenómeno de masas que moviliza ingentes recursos económicos y provoca acaloradas discusiones en las calles y cafés.

Bajo esos debates suele esconderse un cruce de cosmovisiones. No en vano, los grandes héroes deportivos y sus hitos son con frecuencia munición para la propaganda política, la identidad territorial (“la guerra por otros medios”) e incluso sustento de ideologías que glorifican la salud, la competición y el triunfo de los mejores.

No es de extrañar que esta manifestación de la cultura popular suscitara el interés de literatos y artistas, de las odas olímpicas de Píndaro a los poemas de Rilke, Cendrars o Eluard, de los manifiestos de Marinetti a las piezas musicales de Satie o Debussy.

Programa

12:00 | Ponencia: Santiago Segurola

Uno de los más prestigiosos periodistas deportivos de España, colaborador habitual en tertulias radiofónicas de máxima audiencia. Fue redactor jefe de las secciones de deportes y cultura en El País. Posteriormente se incorporó a Marca como adjunto al director. Acaba de publicar una recopilación de sus mejores crónicas en el libro Héroes de nuestro tiempo (Debate, 2012).

* Aviso: por causas ajenas a la organización del ciclo, el escritor Manuel Rivas no podrá acompañarnos en esta sesión. En su lugar contaremos con la presencia del poeta Xulio L. Valcárcel.

12:30 | Relatorio: Xulio L. Valcárcel

Poeta, narrador y ensayista, ejerce en el ámbito profesional como procurador de los Tribunales de A Coruña. Su poesía se encuentra entre las más selectas de la generación de los ochenta, siendo traducida a diversos idiomas y alcanzando numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Premio de la Crítica Española (en 1994 y 2004) y los premios Celso Emilio, Antón Tovar y Miguel González Garcés. Gracias a su intensa labor de divulgación literaria en prensa y radio fue merecedor del premio "Irmandade do Libro", que otorga la Federación de Libreiros de Galicia.

13:15 | Proyección audiovisual

Colage compuesto por el Centro Galego de Artes da Imaxe para este ciclo a partir de una antología de imágenes históricas vinculadas al deporte en Galicia. Fútbol, traineras y estampas sociales extraidas del NO-DO y otras fuentes documentales entre los años 20’ y la década de los 60’ del pasado siglo.