La música y el Camino: la lírica medieval | Concierto didáctico en línea de Esperanza Mara

En esta nueva cita de conciertos didácticos en torno a las músicas del Camino de Santiago, la soprano Esperanza Mara nos transportará a la época medieval a través del sonido de arpas, salterios, fídulas o laúdes y de las melodías de la lírica galego-portuguesa.

En este recital, niñas y niños tendrán la oportunidad de emprender viaje en el tiempo para conocer a una trobadora -o trobairitz- muy especial y acompañarla en sus aventuras, durante las que descubrirán que a lírica medieval no era solo cosa de hombres y encontrarán un buen puñado de objetos cotidianos con los que sumarse desde casa a interpretar alguna de las composiciones.

La música y el Camino: lírica medieval cuenta con un recortable que gustará especialmente al público más joven y en el que podrán ver a los ancianos del Pórtico de la Gloria tocando sus instrumentos. A través del hilo conductor del pórtico compostelano, uno de los mejores referentes artísticos que tenemos para el conocimiento de los instrumentos medievales, la artista interpretará un repertorio basado en las Cantigas de Santa María de Afonso X el Sabio, al mismo tiempo que nos irá mostrando instrumentos que llegaron a nuestros días y que derivaron directamente de los que representó el maestro Mateo.

El público podrá así, gracias a la magia de la música, transportarse a los sonidos que peregrinos de hace ocho siglos podían escuchar a lo largo de su recorrido, y conocer sobre el contexto histórico-musical en el que se hicieron esas composiciones.

Esperanza Mara

Esperanza Mara es una artista y creadora multidisciplinar doblemente licenciada en música, en la variante de canto y violonchelo barroco por el Conservatorio Superior de Música de Vigo y la Escuela Superior de Música y Artes del Espectáculo de O Porto. Posee un Máster en Interpretación en Música Antigua en la especialidad de canto y actualmente realiza uno en Investigación Musical. En 2018 crea EmanArte, para la promoción, difusión y fusión de la música clásica, donde desarrolla proyectos como TecendoSoños, de recuperación de cantos de cuna de tradición oral o Operabreak´ s, de ópera y cultura urbana.

Foto: Theresa P. Lousame

 
En familia