La Fura dels Baus | NN (Nueva Normalidad)

La Fura dels Baus trae su nuevo macroespectáculo NN (Nueva Normalidad) a la Cidade da Cultura, una propuesta estrenada este mismo mes de julio y dirigida por Carlus Padrissa con la que la compañía catalana quiere reconocer el trabajo del personal sanitario y científico que trabaja en la lucha contra la covid-19. El espectáculo contará con la participación de más de una veintena de artistas gallegos, que en esta función en Santiago de Compostela se sumarán al elenco del que forman parte un centenar de actores, bailarines y cantantes.

NN (Nueva Normalidad) toma como punto de partida la lucha contra la covid-19 para trazar un paralelismo entre los sanitarios y científicos del momento actual y los exploradores que siglos atrás abrieron nuevas rutas marítimas hasta conectar todos los océanos y circunnavegar el planeta demostrando que la Tierra es esférica. Con esta pieza, La Fura capta además la ‘nueva normalidad’ como un grito unánime para que la Humanidad se una en la consecución de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), remando todos y todas en la misma dirección ante amenazas como pandemias como la del coronavirus, o el cambio climático.

La propuesta, ideada y producida durante el confinamiento, integra música, canto, actuación y performance bajo el icónico lenguaje furero y cuenta con la voz de la soprano Alba Fernández Cano, y la música del guitarrista Pep Mendoza. Busca ser un homenaje no solo a todo el personal sanitario, sino a todas las personas que trabajan en tareas dirigidas a proteger la salud de la ciudadanía, desde personal de limpieza, a equipos científicos, celadores, personal de enfermería y medicina, terapeutas, trabajadores sociales, conductores de ambulancia, o farmacéuticos

Sobre La Fura dels Baus

La Fura dels Baus fue pionera en reconceptualizar dos de los aspectos más importantes de todo arte dramático: el espacio y el público. Así, respectivamente, han redefinido los escenarios – trasladándolos a espacios no convencionales– y han cambiado de pasivo a activo el papel del público. Con la inquietud y la necesidad constante de explorar nuevas tendencias artísticas desarrollaron, mediante un proceso de creación colectiva, un lenguaje, un estilo y una estética propios, que han sabido llevar a diferentes géneros: el arte escénico, la ópera, el cine o el macroespectáculo.

Carlus Padrissa, director del espectáculo NN (Nueva Normalidad), es uno de los directores artísticos de La Fura dels Baus, que forjó obras como Accions (1984), Suz/O/Suz (1985), Tier Mon (1988) o Noun (1990), que consolidaron el trabajo de la compañía. Impulsor de la participación del grupo en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, cuenta con un amplio abanico de aclamadas puestas en escena de óperas en su trayectoria. Capitanea además uno de los proyectos más ambiciosos de la Fura: convertir el barco Naumon en un escenario flotante de 60 metros de largo y 1.100 toneladas.

Mapa acceso al espectáculo

 
Música & Escena