La biblioteca social | 3ª Jornada de bibliotecas públicas de Galicia

La III Jornada de bibliotecas públicas de Galicia pone el foco en la función integradora de las bibliotecas y en su capacidad para estimular la cohesión social, facilitando la participación ciudadana y la solidaridad.

Promovido por la Secretaría General de Cultura de la Xunta de Galicia, el encuentro se celebrará el lunes 25 de octubre en el Auditorio Neira Vilas y está especialmente dirigido al personal trabajador de la Red de bibliotecas Públicas de Galicia.

A la búsqueda de nuevas herramientas y perspectivas para la consolidación de las bibliotecas como espacios abiertos y participativos, de inclusión e integración, y de relación intergeneracional, la jornada procura congregar a la comunidad bibliotecaria gallega en un foro de diálogo hacia el descubrimiento y la formulación de nuevas propuestas alrededor de estas grandes temáticas.

La  participación es gratuita previa inscripción en la web y el evento también podrá seguirse en línea a través del canal YouTube de la Cidade da Cultura.

Programa

 
09.30   Recepción 
10.00  Bienvenida y apertura de la jornada
  Anxo Manuel Lorenzo Suárez. Secretario Xeral de Cultura
10.15   La biblioteca solidaria
  David Martínez Ayllón. Biblioteca Pública de Cuenca
11.00  Mesa de experiencias. La biblioteca participativa y abierta a todas las edades
 
  • Antonio Díaz Grau. Biblioteca Pública de San Javier (Murcia)
  • Ana Isabel Alonso López. Biblioteca Pública Enrique Rivera Rouco de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña)
  • Mónica Carballo Quiroga. Biblioteca Pública do Saviñao (Lugo). Colectivo Lemos Le.
  • Francisco Montoto Veira. Centro Interxeneracional de Ourense.
12.00 Pausa café
12.30 Mesa de experiencias. La biblioteca inclusiva e integradora
 
  • Juan Sobrino García. Biblioteca Pública de Soto del Real (Madrid)
  • Mar García Pérez. Biblioteca Pública Xosé Neira Vilas de Vigo (Pontevedra)
  • Vicente Rodríguez Justo. Biblioteca Pública de Verín (Ourense)
  • Santiago González Avión. Asociación Diversidades
13.30 Entrega del Premio a la innovación bibliotecaria 2021
13.45 Conclusiones y cierre
 
 

Contenidos

Con esta jornada se tratará de profundizar en la función integradora de las bibliotecas en torno a las siguientes áreas:

La biblioteca inclusiva e integradora | Se trata de visibilizar la capacidad de la biblioteca para funcionar como centro integrador, mediante la prestación de servicios y la puesta en marcha de programas orientados a personas desfavorecidas, pertenecientes a minorías o con dificultades de integración social.

La biblioteca como espacio de relación intergeneracional | Las condiciones de vida actuales no favorecen la convivencia entre distintas generaciones, y las personas mayores corren el riesgo del empobrecimiento de sus relaciones y de aislamiento. Las bibliotecas pueden contribur a reducir esta separación a través de espacios y actividades que favorezcan el intercambio y la convivencia.

La biblioteca abierta y participativa | La biblioteca puede erigirse en centro cultural y social de referencia en la comunidad, a través de la relación, cooperación y coordinación con otros centros e instituciones activos en el entorno. Al mismo tiempo, puede contribuir a la construcción de una sociedad más madura, consciente e integradora facilitando la participación ciudadana y la consolidación de relaciones sociales positivas, a través de la colaboración con diversos colectivos e instituciones.

La Jornada se cerrará con la entrega del Premio a la Innovación Bibliotecaria de Galicia 2021.