Día de la Música 2018: Concierto de SondeSeu

La Cidade da Cultura arranca su programación de verano celebrando el Día de la Música con un 'concierto-foliada' de SondeSeu Orquestra Folk de Galicia para dar la bienvenida a las largas noches de verano y a toda la programación estival, en la que la música es el plato fuerte. La cita será el viernes 22 de junio en la Plaza Central del Gaiás, donde SondeSeu presentará su espectáculo Arraianos en un concierto con entrada libre y gratuita, organizado por la Fundación Cidade da Cultura con la colaboración de Agadic.

SondeSeu presentará por primeira vez en Galicia o seu espectáculo Arraianos, una explosión de fuerza y energía interpretativa asentada en la contundencia del sonido propio de SondeSeu, que incorpora además la colaboración de tres de los artistas más virtuosos de la escena folk ibérica del momento. Vanesa Muela (Laguna de Duero) traerá al Gaiás la voz y la percusión de Castilla y León; Asturias estará representada por el gaiteiro Xuacu Amieva (Mazucu, Llanes); y de Portugal conteremos con el multinstrumentista y productor Daniel Pereira (Braga). Estos artistas, 'raianos' con Galicia, tocarán con SondeSeu que cuenta entre sus filas con Maestros de la música tradicional como Rodrigo Romaní, Xisco Feijoo, Anxo Pintos, Xosé Liz, Xaquín Xesteira o Alfonso Franco.

Arraianos ilustra las influencias que de forma recíproca alimentan la expresión de la música popular en los imaginarios límites geográficos de la cultura gallega. Los mejores ritmos y melodías populares de Castilla y León, Asturias y Portugal emergen con el lenguaje orquestal de SondeSeu y se convierten en una auténtica fiesta de la cultura de la Península Ibérica que traspasa los límites e impone una nueva geografía sonora donde nada es lo que parece.

SondeSeu

SondeSeu es una de las primeras orquestas europeas de música folk contemporánea. Su repertorio consta de temas procedentes de la tradición oral de la música popular de Galicia, arreglados especialmente para la formación por sus componentes y responsables de las distintas secciones, que abarcan gaitas, percusión, zanfonas, violines, requintas y flautas de madera, canto, arpas y cuerda pulsada. 

La formación nacía en el año 2001 en el antiguo departamento de Música Tradicional de la Escuela de Artes y Oficios -hoy E-Trad, Escuela Municipal de Música Folk y Tradicional- de Vigo, experiencia singular que persigue la fusión entre formación especializada, práctica escénica y música en comunidad. Desde entonces lleva una trayectoria ascendente que la proyecta en el panorama español e internacional, con varias publicaciones discográficas y numerosos reconocimientos públicos. Sus conciertos son una celebración de la recuperación del patrimonio oral y su integración en la modernidad urbana.

 
Música & Escena