Descubriendo el Orinoco con...

La exposición Orinoco. Viaje a un mundo perdido contará durante este último trimestre del año con un ciclo de conferencias con el que profundizar en la historia, contexto sociológico, modos de vida y patrimonio natural y fluvial de las doce tribus de la Amazonia venezolana.  

Programa

 

Martes, 22 de octubre: El alma de las manos. La cestería indígena de las tribus del Orinoco y su relación con la mitología y el chamanismo.

Marie-Claude Mattéi-Müller, antropóloga-etnógrafa autora del ensayo sobre cestería del Amazonas, pronunciará una conferencia sobre la cestería de las tribus del Amazonas y su contexto sociológico.

 

Martes, 5 de noviembre.  La relación entre el patrimonio fluvial y los modos de vida de la cuenca del Orinoco y Galicia será abordada en una doble conferencia a cargo de:

  • Fernando Cobo, Profesor titular de Zoología de la Universidad de Santiago y director de la Estación Hidrobiológica del Con de Vilagarcía y asesor y autor de textos del catálogo de la exposición Orinoco. Viaje a un mundo perdido, pronunciará la conferencia La Orinoquia y Galicia. Contrastes y similitudes de su red fluvial.
  • Alexis de Arce, coordinador de proyectos culturales y expositivos y responsable de la coodinación y asesoría artística de la sección Gentes entre ríos de la exposición Orinoco. Viaje a un mundo perdido, pronunciará la conferencia Gentes entre ríos. Los modos de vida en la Galicia fluvial

Martes, 10 de diciembre: Encuentro entre civilizaciones.

Domingo González Lopo, profesor de Historia Moderna especialista en Historia de América. En el tercer viaje de Cristóbal Colón se descubre Venezuela. A partir de este hecho histórico, la charla tratará el encuentro/confrontación entre culturas, la colonización, las teorías de defensa del indio…

 
Letras & Pensamiento