Conferencia magistral de Marie Vandenbeusch, comisaria de 'Faraón. Rey de Egipto'

Marie Vandenbeusch, comisaria de Faraón. Rey de Egipto y comisaria de proyectos en el departamento del Antiguo Egipto y Sudán del British Museum, impartirá una conferencia plenaria -a través de videoconexión en directo desde Londres- en la que aportará su visión como especialista máxima de las piezas exhibidas en este muestra, para comprender mejor la forma de vida y el contexto de los gobernantes del Valle del Nilo.

Con ella exploraremos el simbolismo y el ideario de la monarquía egipcia, al tiempo que intentaremos desvelar las historias que se ocultan detrás de los objetos y de las imágenes que dejó como herencia esta antigua civilización. A través de las estatuas y los monumentos, los faraones construían con esmero sus identidades, y proyectaban una imagen idealizada de sí mismos, bien como guerreros poderosos, protectores de Egipto contra sus enemigos, bien como adoradores fervientes de los dioses, intermediarios entre ellos y el resto de la humanidad. Tras estas representaciones de la realeza, con todo, la realidad era mucho más compleja, como podremos comprobar de la mano de la comisaria de la exposición, y los gobernantes de Egipto ni fueron siempre hombres, ni siempre egipcios ni, desde luego, siempre guerreros jóvenes y poderosos.

Tanto si ya has visitado Faraón. Rey de Egipto como si aun no pudiste hacerlo, esta conferencia te dará numerosas claves para comprender mejor el relato expositivo en el que puedes sumergirte en el Museo Centro Gaiás y descubrir las historias que esconden los objetos exhibidos, desde las grandes estatuas la otras piezas más inusuales, que nos ofrecen una perspectiva más íntima de la vida diaria en palacio o de las relaciones diplomáticas del gobierno de esta cautivadora civilización.

Marie Vandenbeusch

Es comisaria del Departamento del Antiguo Egipto y Sudán del British Museum, donde se encarga del desarrollo de exposiciones itinerantes como Las  momias egipcias. Explorando vidas antiguas o Faraón. Rey de Egipto, de la que es comisaria jefe. Sus investigaciones se centran en las prácticas funerarias y mágicas del antiguo Egipto, especialmente en el estudio de las momias y de la cultura material.

 
Visitar
 
18 Marz - 5 Sep 2021
Abierta al público el 19 de marzo | De 10 a 20 horas
Verano 2021
19 Jun 2021 | Y los martes y viernes | 11h
Verano 2021
De martes a domingo
Verano 2021
Miércoles y sábados | 11h
Verano 2021
Jueves y domingos a las 11h