Clásicas desfeitas vol. 10 y 11 | «Míticas pero secundarias»

El díptico Míticas pero secundarias cierra el ciclo Clásicas desfeitas de 2024 indagando en algunos de los nombres menos conocidos de los clásicos griegos para traerlos al presente desde la mirada particular de Antón Reixa y Antela Cid. Polícrates, Ismene, Crisótemis y Políxena son la fuente de inspiración para los volúmenes 10 y 11 del ciclo, que veremos florecer de manera independiente pero complementaria en las Residencias Artísticas del Gaiás.

«A infeliz felicidade e o prezo do aceite» de Antón Reixa

Antón Reixa, autor, director e intérprete de la primera parte del espectáculo, nos mostrará como foco principal de su creación el complejo del héroe Polícrates —¿miedo al éxito?, ¿sentimiento de fracaso al alcanzarlo?—. Este no tan comúnmente conocido complejo tiene mucho de gallego, y como mayor exponente del mismo podría estar Rosalía de Castro, y su obra.

Desde este punto de partida y enriqueciendo su investigación con valiosas colaboraciones presentes a través de audiovisuales, Reixa nos lleva a conocer los objetivos y devenir, por veces sorprendentes, de su personaje.

«Tres somos ti» de Antela Cid

Antela Cid se estrena como creadora total en esta pieza que forma la segunda parte del díptico Míticas pero secundarias. Será la propia actriz la creadora de la dramaturgia, la autora de los textos, de la propuesta escénica y de su dirección interpretativa, que llevará a escena.

Tres mitos griegos femeninos: Ismene, Crisótemis y Políxena son la base de una propuesta actual donde tienen cabida textos teatrales y poéticos de Antela Cid y temas musicales contemporáneos. Tres historias invisibles de mujeres invisibles, que bien podían ser una de nosotras, en la antigua Grecia o en cualquiera parte del mundo. Un grito individual y colectivo con la intención de caminar hacia un mundo mejor donde la desigualdad no tenga cabida.

Antón Reixa (Vigo, 1957)

Antón Reixa es licenciado en Filología gallega, poeta, escritor, cantante y letrista de Os Resentidos y Nación Reixa, además de productor y director audiovisual. Se mantiene muy activo en el mundo de la poesía desde finales de los años 70 con el Grupo de Comunicación Poética Rompente. En solitario ha publicado los poemarios Ringo Rango, Escarnio, Látego de Algas, Algo Raro Pasa Raro e Outlet. En narrativa, Transporte de Superficie y Michigan/ Acaso Michigan. Como produtor y director audiovisual, destacan la serie Mareas Vivas y la película El lápiz del Carpintero. Fue también presidente de la SGAE.

En teatro tiene una larga experiencia como autor, director y productor, en la que sobresalen las obras Gulliver FM (1985, Grupo Artellllo, autor), After Shave (1986, musical, autor, director y productor), Doberman (1994, autor), y Melancoholemia (como autor y actor, dirigida por Fernando Bernues), además de escribir tres espectáculos con la compañía suiza L’Alakran, colaborar con La Fura Dels Baus, y producir la obra Mundo Lois y el musical Galicia Caníbal.

En 2021 le fue concedida por el gobierno español la Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes y acaba de recibir el III Premio Plataforma en la IV edición del Festival Plataforma organizado por la Cooperativa Performa - Santiago de Compostela 2023. En la actualidad, prepara una exposición conjunta con la pintora Ángela de la Cruz, sobre el mundo de las mariscadoras de Galicia.

Antela Cid (Vigo, 1984)

Docente de teatro y de igualdad. Desde el 2022 es coproductora, junto con Fran Peleteiro, de la Compañía humana. Actriz titulada en la ESAD de Galicia en el Grado en Interpretación Textual, también en el Laboratorio de Teatro de William Layton y en el Máster en la Escuela Libre de Interpretación bajo la dirección pedagógica de Sanchís Sinisterra. Además de haber realizado numerosos cursos en las artes escénicas, es también titulada en el Máster de Igualdad de Género y Coeducación por la USC.

Profesionalmente trabaja como actriz en cine, teatro y televisión, performer y dramaturga en diferentes productoras y compañías. Entre sus trabajos más salientables están: Tartufo (2016) para el Centro Dramático Galego; DaVinci tiña razón (2015/16), con Producións Excéntricas; Galicia Caníbal, o musical (Filmanova, 2012) como codramaturga y ayudante de dirección, o Romeo e Xulieta (Teatro do Noroeste, 2007).

Encine, participa en películas como La Niebla de David Hernández; Doentes, de Gustavo Balza (2011); Hotel Tívoli, de Antón Reixa (2007) y Por mí y por todos mis compañeros, de Judas Díaz (2005). En televisión destaca la participación en las series Casa Manola y La que se avecina, en las tv/movies Fútbol de Alterne (2009) y O Club da Calceta (2008) o la participación en la webserie Monstras (2019).

Crémilo Proyectos Culturales y Dist. Espectáculos

Creada en 2014 por Carlos M. Carbonell, tiene como marco de actividad las artes escénicas y la gestión cultural. En la producción, está vinculado a proyectos como Golfa de Jose Padilla (2020) en coprodución con Alicia Álvarez de Primera Toma, Si fosen turistas levarían gafas de sol (2018), O Conto da Azuzaina (2016) ambas de Fran Núñez, en coprodución con Limiar Teatro.

En el apartado de distribución trabaja, entre otras, para Chévere (Premio Nacional de Teatro 2016), El Sol de York, Cámara Negra, Inconstantes Teatro, La Rueda Teatro Social y Nauta Teatro, también colabora con T de Teatre, o en Galicia con Markeliñe y Teatro Paraíso, entre otras.

En otros ámbitos destaca la producción artística de 2014 a 2021 del ciclo de música de cámara Enclave de Cámara en Ourense, la coproducción ejecutiva de los largometrajes Arima de Jaoine Camborda (Esnatu Zinema) y Ons de Alfonso Zarauza (Maruxiña Films Company) o el proyecto O espello da memoria no trazo da palabra bajo la dirección artística de Mateo Feijoo y la coedición con La uÑa RoTa del libro TU EXISTE de Luz Pichel y dibujos de María Puertas.

 
Música & Escena