En su primer concierto en la Cidade da Cultura, Carlos Núñez quiere ofrecernos algo muy especial: el concierto con el que abrió los actos en la Library of Congress de Washington, en homenaje al folclorista más importante del siglo XX, Alan Lomax, en el centenario do su nacimiento.
¿Quién fue Alan Lomax ? El primero, por ejemplo, en grabar a Muddy Waters. Sus grabaciones de campo fueron versionadas por Aaron Copland, Led Zeppelin o Johnny Cash. Lomax era también un enamorado de la música de Galicia desde que la visitó cuando se mudó a Europa en los años 50 huyendo de la caza de brujas anticomunista en los Estados Unidos. Gracias a él se produjo una de las primeras grabaciones verdaderamente universales basadas en música gallega: The Pan Piper do Sketches of Spain (1960) de Miles Davis, grabado originalmente por Lomax como Alborada de Vigo.
Como Carlos Núñez, Alan Lomax creía en la conexión celta de la música gallega y también en la importancia que para ésta tuvo el Camino de Santiago. Su cicerone aquí fue el este año homenajeado Filgueira Valverde y algunos de los informantes que Lomax grabó y que aún viven actuarán en el concierto.
Gracias a la colaboración de la Library of Congress y la familia y archivo Lomax, Carlos Núñez, su grupo y varios nuevos valores de nuestra música, acompañarán en directo algunas de las más importantes grabaciones gallegas de Lomax, mientras se proyectan algunas de las fotos que él mismo tomó en Galicia y se lee una selección de sus cuadernos de notas, que son verdaderas joyas ("un Hemingway que escribía sobre música") y en el caso de los que hacen referencia a Galicia permanecen inéditos.
Y conociendo los conciertos de Carlos Núñez en Galicia, con certeza habrá más sorpresas.
