10 años, 10 autores, 10 libros | Pedro Feijoo

El ciclo 10 anos, 10 autores, 10 libros de la Biblioteca de Galicia continúa este viernes, 17 de semptiembre, con Pedro Feijoo como escritor invidtado. En esta ocasión, el autor compartirá protagonismo con uno de los grandes nombres del panorama literario gallego de las últimas décadas, Suso de Toro. 

Entre los referentes literarios de Pedro Feijoo se encuentran nombres clásicos como Rosalía de Castro ou Castelao, pero también otros más próximos en el tiempo, como Eduardo Mendoza oo Pierre Lematrie.

Entre ellos, el autor vigués destaca su debilidad por Suso de Toro y es precisamente un libro suyo el seleccionado para la próxima sesión del ciclo 10+10+10. Ambos autores conversarán este viernes alrededor de Polaroid, una obra que Suso de Toro publicó en Xerais en 1986 y por la que recibió el Premio de la crítica de la Asociación Española de Críticos Literarios en la modalidad de narrativa gallega.

En palabras de Pedro Feijoo “Polaroid fue la gran explosión, el libro que dinamitó desde dentro mi concepción no solo de la literatura, sino de esa cosa exótica, casi misteriosa, de ser escritor. Suso de Toro enseñó a toda una generación que otra manera de hacer literatura y país era posible. Una manera nueva, radical, y endiabladamente atractiva”.

Como de costumbre, la sesión de 10+10+10 arrancará en el Auditorio Neira Vilas da Biblioteca de Galicia a las 19:00 horas, y la asistencia es gratuíta previa inscripción. El encuentro también se podrá seguir en nuestro canal de YouTube.

El ciclo continúa hasta el mes de octubre con las intervenciones de Santiago Lopo, Andrea Maceiras yJuan Tallón.

 

Los autores

Pedro Feijoo (Vigo, 1975)

Pedro FeijooFilólogo de formación, desarrolló durante años una intenso labor en el ámbito musical como productor, compositor y músico que tomó forma literaria coa publicación de Viva o Fu remol! (2005), una crónica sobre el presente y las circunstancias del panorama musical gallego.

Su escrita de intriga y aventuras cautiva por la capacidad para crear historias de acción trepidante y personajes con los que es muy fácil empatizar. Títulos como Os fillos do mar (2012) o A memoria da choiva (2013) —ambos reconocidos con el Premio Arcebispo San Clemente e el primero de ellos también con el Premio Frei Martín Sarmiento— se cuentan entre los más vendidos del último lustro en Galicia y fueron traducidos a otras lenguas.

Su novela más reciente es Un lume azul (2019), un intenso libro de suspense que non dá respiro a quien lo lee. Si la ciudad de Compostela se erige como un personaje más en A memoria da choiva, en esta última novela es Vigo la que adquiere un protagonismo determinante en la historia. Un relato con base en una serie de macabros asesinatos como castigo a una sociedad cada vez más impersonal, insensible e individualista.

Más allá de esta faceta novelística, Feijoo cultivó también el ensayo en obras como Cousas do «Galicia», por Castelao (1997), monografía en la que aborda la presencia de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao en el periódico Galicia, o más recientemente en Camiñar o Vigo vello. Un paseo pola historia da cidade (2018).

Durante el verano de  2021 compartió con los oyentes de Radio Galega todo su saber sobre historias de homicidios en la sección “Mortos do verán” del “Galicia por diante”, colaboración que continuará en la nueva temporada del programa.

Suso de Toro (Santiago de Compostela, 1956)

Suso de ToroLicenciado en Geografía e Historia por la Universidade de Santiago de Compostela, con especialidad en Arte Moderno y Contemporáneo, es uno de los autores más reconocidos y destacados de la literatura gallega contemporánea.

De su autoría son algunas de las obras más conocidas y traducidas de nuestras letras , como Land Rover (1988), Tic-tac (1993) o Home sen nome (2006). Su novela Trece badaladas (2002), recibió en 2003 el Premio Nacional de Narrativa y fue adaptada al cine ese mismo año por Xavier Villaverde.

Con una extensa obra narrativa y ensayística a sus espaldas, en los últimos años ha publicado la novela Fóra de si (2018), el ensayo Dentro da literatura (2019)y la novela de no ficción Un señor elegante (2020). En este volumen, Suso de Toro relata la sorprendente historia de la familia Baltar, protectora, en distintos momentos, de personalidades tan relevantes de nuestra cultura como Rosalía de Castro y Murguía, la familia Castelao o Rafael Dieste. Se trata de una novela fruto de un intenso trabajo de investigación que nos permite revisar los momentos más convulsos de la historia de Galicia a finales del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX. 

Suso de Toro destaca también por su labor como guionista de televisión y colaborador habitual en prensa y radio.