Jardín del Teatro

[ EL VIERNES 21 DE JUNIO EL JARDÍN DEL TEATRO ESTARÁ CERRADO AL PÚBLICO HASTA LAS 18 HORAS. DISCULPAD LAS MOLESTIAS]

La Cidade da Cultura cuenta desde este jueves 18 de abril con un nuevo espacio verde en el corazón del  complejo: el Jardín del Teatro, actuación con la que culmina la transformación del vacío dejado por el Teatro de la Música, uno de los dos edificios del Gaiás que no se llegó a finalizar. Este nuevo jardín, de 11.574 metros cuadrados, cuenta con especies botánicas procedentes de diferentes partes del mundo, un auditorio al aire libre, estanques, y áreas de ocio para disfrutar del deporte y de la naturaleza.

El proyecto del Jardín del Teatro ha sido realizado por el estudio de arquitectura de Compostela RVR conjuntamente con la UTE Perea Euroestudios. El diseño se basa en las ideas de diversidad y universalidad, a través de una elección de especies procedentes de todos los continentes, complementando así al Bosque de Galicia, que apuesta por los árboles autóctonos.

En total, esta nueva área verde incluye 3.840 plantas y 187 árboles de 30 especies procedentes de zonas con clima oceánico y templado, de países como Japón, Nueva Zelanda, la costa noroeste de los Estados Unidos o la costa sur de Chile. Además, cuenta con tres estanques, un anfiteatro al aire libre con capacidad para cerca de 400 personas, áreas de juegos, equipación para deportes urbanos como escalada y skate, así como 400 metros de senderos y puntos de descanso.

En la selección de los árboles, además del criterio geográfico y de adecuación al clima de Galicia, se buscaron especies que ofrecieran contrastes cromáticos atractivos en el color de las hojas en las distintas estaciones. Todas son de hoja caduca con fuerte coloración en otoño, de manera que los verdes de la primavera mudarán en mezclas de rojos, naranjas, amarillos, cobres o púrpuras. Así, el visitante encontrará plátanos, carpes, hayas, lodones, acacias, olmos, fresnos, árboles del hierro, además de robles, sauces, abedules o 'ameneiros', entre otras variedades. En cuanto a las herbáceas, en el jardín crecen plantas aromáticas como jazmín, romero, salvia o lavanda junto a especies acuáticas (juncos, jacintos de agua...) y trepadoras (hiedra, parra...), que ascenderán cubriendo parte de las estructuras de obra generando una integración con el conjunto de proyecto.