Del árbol...

Del árbol a la silla ofrece un recorrido emocional que comienza en los propios bosques gallegos, entrando en diálogo con su papel ecológico y su componente artística, cultural e identitaria.

Hayas, robles, encinas, castaños… De Catasós, Cervantes, Rubiá, Ancares… El bosque es una parte indisoluble de la identidad gallega, un espacio mágico conectado con nuestra cultura que Del árbol a la silla invita a redescubrir a través de la mirada personal de grandes artistas. Manuel Vilariño, Vari Caramés, José Caruncho, Juan de la Sota y Juan Rodríguez toman su cámara para explorar nuestro paisaje, nuestro hábitat y nuestra memoria a través de árboles milenarios, frondosos y vivos. Un reflejo personal y sentimental de nuestro patrimonio natural que se completan con el trabajo audiovisual de Pablo Goluboff y la mesa de los recuerdos formada por la excepcional colección personal de imágenes de Roxelio Pérez Moreira.

La mirada personal de estos fotógrafos se mezcla con la visión que del bosque han tenido grandes artistas plásticos como Castelao, Seoane, Maside y figuras contemporáneas como Pamen PereiraJorge Perianes, que participa en la muestra con una intervención realizada ex profeso y en la que explora un microcosmos personal. Una vinculación hombre-territorio que también se plasma a través de los árboles centenarios de la Finca Galea de Alfoz o de la colección de troncos de Xaquín Lorenzo, Xocas.