Nexos: Encrucilladas no mundo árabe e musulmán

Árabe no es sinónimo de islámico (el 80% de los musulmanes no hablan árabe), ni islámico de islamista. Ni siquiera el islamismo es una realidad única o monolítica: entre sus afines cohabitan visiones muy dispares y enfrentadas. Sin embargo, buena parte de las informaciones periodísticas que recibimos a diario omiten su inmensa pluralidad y suelen revestirse de un enfoque maniqueo. Cuando la islamofobia anida en Europa en muy diversas formas, a veces escondida en la lucha por los derechos civiles, y cuando fingimos desconocer el papel de Occidente en su devenir, precisamos de una mirada menos eurocéntrica que nos desvele cuáles son los temas prioritarios para esas sociedades, cuáles son los intereses en conflicto, que demandan sus movimientos sociales. Si para nosotros es relevante la amenaza terrorista, el rol de la mujer, la salud democrática o el suministro energético, ¿qué es lo relevante para ellas y ellos?

12:00 | Relatorio: Gema Martín Muñoz. Escritora y socióloga. Profesora de Sociología del Mundo Árabe e Islámico de la Universidad Autónoma de Madrid. Fue también profesora visitante en la Universidad de Harvard y colaboradora de la Universidad de la Sorbona. Directora de Casa Árabe desde el nacimiento de la institución (2006) hasta 2012. Columnista en el diario El País durante dos décadas. Entre otros libros ha publicado “Irak, un fracaso de occidente (1920-2003)” ( Tusquets Editores, 2003) y “El mundo árabe en busca de la excelencia democrática” ( Universitat de València, 2012).

13:15 | Espectáculo sonoro y visual: Nenoescuro. aCentralFolque y Auxóuxere Editora presentan a Nenoescuro, proyecto de indagación poética a través del sonoro y el visual. Con la colaboración de Yasmina Farhani, nos invitan a un recorrido por la tradición sufí desde una lectura contemporánea.

 
Letras & Pensamiento
 
16 de Junio
De 12 a 14 horas
Do 27 de Enero al 16 de Junio de 2018
De 12 a 14 horas