Flor Novoneyra

El testamento pictórico del pintor que quiso ser poeta. Esta es la esencia de Flor Novoneyra, la nueva exposición del Museo Centro Gaiás que reúne a dos grandes de nuestra cultura: Antón Lamazares y Uxío Novoneyra. 

Flor Novoneyra está formada por más de cien piezas inéditas realizadas por Lamazares en los dos últimos años entre Berlín y Madrid, en las que el autor fusiona su pintura con una selección de versos de Uxío Novoneyra traducidos al Alfabeto Delfín, un código inspirado en el abecedario occidental creado por Lamazares en homenaje a su padre y utilizado en todas las facetas de su vida y obra desde el año 2012.

Lamazares recorre en esta muestra todos los poemarios del autor y los poemas de Novoneyra flúen en el cuadro sin dejar nada al azar. Las pinturas de Antón Lamazares, trabajadas como sueños, variaciones, brillos y capas que nos trasladan a grandes telas rothkianas están elaboradas a base de colores de nuestra tierra, de nuestra luz y de nuestro imaginario. Y el soporte, humilde y transgresor, trabajado como la tierra se trabaja en la aldea, el cartón. 

La conexión Lamazares-Novoneyra se refuerza en esta muestra con la exhibición de cincuenta caligramas realizados por el poeta del Courel, considerado uno de los introductores de la poesía caligráfica en la literatura gallega, un espacio sonoro en el que reencontrarse con la voz de Novoneyra y cuatro retratos realizados por Laxeiro, Tino Grandío, Tavera y Lorente.

 
 
Exposiciones
 
 
00:00
 
7 Abr - 5 Nov 2017
De 10 a 20
Da árbore á cadeira
8 Abr - 18 Sep 2017
De 8 a 20
Balnearia Bibliográfica
6 y 13 de octubre
21 horas
6, 13, 20 e 27 de outubro
21 horas
20 y 27 de octubre
21 horas