Camino. El origen

Emprender un viaje que nos devuelva al minuto un, al germen, a la causa primigenia de un fenómeno histórico y cultural que perdura hasta nuestros días: el de la peregrinación. Ésta es la invitación que realiza la Cidade da Cultura de Galicia con la exposición Camino. El origen, un proyecto dirigido por María García-Alén y que presenta una selección de 150 obras de arte y once intervenciones artísticas que ofrecen una visión contemporánea de la ruta jacobea.

820 d.C. es el punto de partida de este viaje que comienza con el eremita Pelayo encontrando la tumba del Apóstol, la comunicación del hallazgo al obispo Teodomiro y el traslado de toda la corte del rey Alfonso II el Casto a la que con el paso de los siglos sería la Compostela actual. Con obras maestras de grandes artistas como Durero o Murillo procedentes de reconocidas instituciones, desde la Galería Uffizi al Museo del Prado, Patrimonio Nacional o la Catedral de Santiago, y otras piezas de un alto valor cultural, Camino. El origen se despliega por las plantas 1 y 2 del Museo Centro Gaiás dividida en tres partes: Santiago el Apóstol, el Camino y el Peregrino.

Camino. El origen se completa con el proyecto Lugares jacobeos, once intervenciones artísticas realizadas por creadores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, que establecen un diálogo a modo de correlación espacial, superponiendo el trazado de la ciudad histórica de Santiago con el de la Cidade da Cultura.

 
Exposiciones
 

Cultura

  • (1)
 
Bastón de peregrinos
 
 
00:00