Nexos: El trazo desatado. Cómic y animación en Galicia

Hay quien sitúa el origen de la historieta en las Cantigas de Santa María, de Afonso X 'El Sabio', lo que vendría a sugerir una cierta predestinación de nuestra tierra hacia el noveno arte. De hecho, el emblema intelectual del galleguismo, Castelao, fue un extraordinario autor de viñetas. En cualquiera caso, desde los años 70, de Reimundo Patiño y Xaquín Marín en adelante, se fueron gestando varias generaciones de artistas con un fabuloso talento creativo que asombró al mundo y que nos hizo merecedores de abundantes premios y reconocimientos, incluyendo varios Goyas de animación.

Quizás sea la disciplina artística en la que Galicia más haya despuntado en tiempos recientes. Muchos de nuestros autores desarrollan carreras de éxito en Estados Unidos, Francia y otros países, y la cantera parece garantizada. Sólo nos faltaría consolidar una industria que pueda retener ese talento y generar un foco de desarrollo cultural en el país.

12:00 | Relatorio: Alberto Vázquez. Director de cine, ilustrador y dibujante de cómics. Fue cofundador del sello editorial “ Polaqia” y dirigió el “ Fanzine Enfermo”. Sus libros fueron editados en España, Francia, Italia, Brasil y Corea. En el ámbito de la animación consiguió en 2012 el Goya al mejor cortometraje por “ Birdboy”, y en 2017 los Goyas a la mejor película por “ Psiconautas, los niños olvidados” y al mejor cortometraje por “Decorado”. Sus piezas audiovisuales fueron exhibidas en los festivales de Cannes, EFAAwards, Toronto, Annecy, Clermond- Ferrand, Animafest Zagreb o Slamdance, entre otros. Obtuvo más de cien premios internacionales.

12:30 | Relatorio: Manel Cráneo. Artista multidisciplinar. Autor de los álbumes “ Dámsmitt” ( Dibbuks, 2006), “Os Lobos de Moeche” (Demo Editorial, 2009), “Cousas de Mortos” (Demo Editorial, 2012), “A Fraga Milmañas” (Demo Editorial, 2013) y “Destino Hërgüss” (Demo Editorial, 2015). Su obra fue expuesta en España, Portugal, Francia y Cuba. Entre otros, recibió el premio Nacional de Cómic sobre Vida y Obra de Federico García Lorca. Fue presidente de la AGPI (Asociación Galega de Profesionais da Ilustración) y vicepresidente de la FADIP (Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales). En la actualidad es director de la editora y productora #cultural Demo y creador de la marca multiplataforma Planeta Mincha.

13:15 | Combate de dibujantes. Cuatro dibujantes jóvenes (Inés Casarejos, GuilleDebelius, Xulia Pisón y Luís Yang) pondrán la prueba su pericia ante los desafíos y faenas que les propondrá Dani Xove, maestro de ceremonias.

 
Letras & Pensamiento