¿Y si hacemos clic? | Talleres de fotografía con perspectiva de género - 25N

Este año por el 25N queremos cambiar vuestra forma de mirar el mundo, teñirlo de violeta y romper con los estereotipos de género. ¿Y si hacemos clic? propone dos talleres centrados en las posibilidades de la fotografía como medio de expresión de las emociones y también para representar y capturar la diversidad que nos rodea.

Impartidos por la creadora audiovisual Lara Bacelo, los talleres están diseñados para acercar, de una manera práctica y abierta, técnicas y conceptos fotográficos, así como el trabajo de artistas relevantes en campos como la fotografía feminista, la diversidad, el documental o el autorretrato.

Se busca, además, que los ojos detrás del objetivo sean distintos: menudos y curiosos, grandes y aguerridos, oscuros, claros, imaginativos. Así, la actividad se organiza por edades atendiendo a dos grupos diferenciados: estudiantes de secundaria y personas mayores de 60 años, que trabajarán de manera independiente los temas en cada sesión.

El resultado final se dará a conocer al público en una exposición digital que incluirá las fotografías realizadas en los dos talleres, estableciendo un diálogo intergeneracional entre las personas participantes. La exposición podrá visitarse desde el 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia machista, al 28 del mismo mes en el Museo Centro Gaiás.

Taller para estudiantes

  • El taller se divide en dos días: 10 y 17 de noviembre
  • Turnos: a las 10 y a las 12 horas
  • Duración: 2 horas por turno
  • Participantes: máximo 20 personas por turno
  • Dirigido a alumnado de 1ºy 2º  de ESO de los centros de enseñanza de Galicia
  • Más información e inscripciones en: visitas@cidadedacultura.org

 

Taller +60 años

  • El taller se divide en dos días: 17 y 20 de noviembre
  • Horario: de 16 a 18 horas
  • Participantes: máximo 20 personas
  • Dirigido a personas mayores de 60 años con o sin conocimientos previos de fotografía
  • Más información e inscripciones en: actividades1@cidadedacultura.org

 

Lara Bacelo

Nació en Mos en 1981 y estudió Realización Audiovisual en la EIS de Vigo. Sus primeras creaciones datan del año 2002, entre las que figuran el documental Ollos da cidade, sobre la poesía de Fran Alonso y Kiko Nieves. Recibió el premio MIVICO 2007, de la Muestra Internacional de Videocreación del Condado, a la mejor creación galegoportuguesa por el trabajo experimental Carta dun domingo pola tarde. En ese mismo festival estrenó el documental Conversas con Deus (2007) sobre la vida del poeta ponteareano Pastor Rodríguez. Tras la muerte del artista John Balan realizó el documental para la Sala Nasa titulado John Balan, detrás da porta (2008), en el que investigó sobre los aspectos olvidados de la biografía del pontevedrés. En 2012 ganó el Certame de Curtas para Rosalía de la Asociación Socio-Pedagóxica Galega con Vaguedades. En 2018 dirigió el largo documental titulada Aquel sol de verán, disponible en el sitio web de la CRTVG. En los años 2021 y 2022 fue distinguida con el premio Mari Luz Morales al mejor vídeo-ensayo internacional y gallego, respectivamente. En la actualidad, prepara el guión de un largometraje y continúa investigado sobre el vídeo-ensayo.