Visitas didácticas | El Camino Portugués

En este segundo trimestre del curso escolar 21-22, desde el Gaiás os proponemos un programa didáctico en torno a la exposición El Camino Portugués. Memorias de mar y piedra, que incluye visitas presenciales y en línea a la exposición, así como una divertida actividad didáctica (presencial) pensada para alumnado de Primaria.

Este proyecto expositivo retrata las realidades y paisajes que conforman los itinerarios del Camino Portugués, de Porto a Santiago de Compostela, en un diálogo entre la fotografía del pasado y la del presente. La exposición recorre el trazado de esta ruta xacobea a través de la fotografía del último siglo y medio y ofrece la oportunidad de que el alumnado de diferentes niveles educativos conozca las particularidades históricas, culturales y etnográficas de esta esquina noroccidental de la Península que Galicia comparte con Portugal.

El Camino Portugués. Memorias de mar y piedra también nos permite acercarnos a la fotografía como forma artística, transformada en lenguaje universal en nuestra sociedad actual. Creadores de los dos lados de la frontera nos muestran los cambios que el tiempo fue dejando en nuestras aldeas, ciudades, paisajes y tradiciones, desde una mirada clásica a una contemporánea, lo que nos permite también comprobar que cosas cambiaron y cuales perduraron en el tiempo. Las actividades propuestas permitirán a los grupos escolares tomar conciencia del papel clave del territorio como parte de nuestro patrimonio común, y del valor de la expresión artística para retratar los lugares y grupos humanos que conforman los diferentes lugares que recorre este Camino Portugués. Para esto, se ofertan tres modalidades de visita:

Presencial: Visita comentada a la muestra

Recorrido geográfico por la exposición para descubrir las fotografías de grandes artistas de Galicia y Portugal dedicadas al paisaje, territorio, gentes y entornos de las diferentes rutas del Camino Portugués, entre Porto y Santiago de Compostela.

— Para alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP.

Presencial: Actividad didáctica 'Sigue tu Camino'

Esta actividad busca que niños y niñas simulen la experiencia de estar viajando por diferentes lugares, haciendo el Camino Portugués sin salir de las salas del museo. Dividido en varios grupos y tras una explicación sobre la muestra, el alumnado deberá encontrar en las fotografías de la exposición las respuestas a una serie de preguntas. Por cada pregunta acertada, obtendrán un sello inspirado en los que peregrinos y peregrinas van recopilando a lo largo del Camino con los que podrán completar su 'credencial' xacobea.

— Para alumnado de Primaria.

En línea: Visita comentada a la muestra

Gracias a las posibilidades de la tecnología "viajamos" virtualmente a los principales lugares del Camino Portugués retratados en la exposición, que el alumnado recorrerá de la mano de nuestro equipo de guías, conectándose con el Museo Gaiás a través de videoconferencia.

— Para alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP.