Os Resentidos | Día de la Música 2019

¡Concierto de Os Resentidos en la Cidade da Cultura de Galicia!

Anotad en vuestra agenda el viernes 21 de junio para venir a celebrar al Gaiás el Día de la Música con esta mítica banda gallega. La actuación será a las 21 horas al aire libre en la Plaza Central, con entrada gratuita.

Imposible no cantar a coro todos sus hits, como Fai un sol de carallo o Economía sumerxida, convertidos en himnos y arengas de máis de una generación, con unas letras irreverentes que continúan a estar de vigente actualidad, llenas de retranca e sobre todo, mucha crítica social.

¡Además, con Os Resentidos bailar [con o sin coches de choque] es siempre irrenunciable!

MÁS DE 30 AÑOS DE CARRERA MUSICAL

Os Resentidos tienen en su haber un currículo de más 30 años de carrera musical que les dieron para publicar siete LPs, un EP compartido con Siniestro Total, un recopilatorio y conseguir el hito de situar como gran hit en España un tema en gallego, Fai un sol de carallo, en una época (1986) en que eran muy pocos grupos en Galicia que cantaban en nuestro idioma.

Por este motivo, esta formación incluida en la conocida como la movida viguesa se convirtió en un referente para las nuevas generaciones de músicos del país y uno de los grupos más célebres fuera de Galicia, hasta el punto de que Fai un sol de carallo fue uno de los dos únicos discos en gallego junto a Me llamo Andrés del Barro Lapique, de Andrés do Barro incluidos en el libro 201 discos para engancharse al pop/rock español, de Tito Lesende y Fernando Neira.

Críticos, inconformistas, irreverentes, indignados.... Así lo recogen unas letras radicales y comprometidas con la realidad de su tiempo, en las que se hablaba de la reconversión naval, del paro o de la crisis de los sectores productivos primarios de Galicia y que, muchas de ellas, mantienen su vigencia en la actualidad. Así, Somos 29 na casa e estamos todos no paro de Economía sumerxida tienen más de veinte años, pero parecen inspiradas en titulares de periódicos o noticias de los informativos.

Os Resentidos envuelven toda esta indignación en una peculiar fusión de rock, funk depresivo, rap, pop y folk con una ironía inteligente, en la que siempre hay convite para la fiesta. Precisamente, en los últimos 80 su popularidad era tan grande y tan heterogénea que alternaban las actuaciones como gran atracción en las fiestas patronales de las villas gallegas con presentaciones en los más selectos platós televisivos de Madrid. Hoy en día muchos de sus temas forman parte del listado de imprescindibles en las orquestas y en las verbenas actuales.

Todos estos temas, junto a una selección de nuevas composiciones, se van a poder cantar y bailar el viernes 21 de junio, al aire libre, en la Plaza Central del Gaiás, con entrada gratuita. La banda se subirá al escenario a las 21,00 horas, capitaneada por su histórico líder, Antón Reixa.

 
Música & Escena