Con motivo del centenario del nacimiento de Camilo José Cela, la Cidade da Cultura acoge la presentación del libro homenaje Mazurca para Camilo José Cela, que reúne 16 trabajos sobre la obra y la figura del escritor padronés en los que se recupera la memoria del que fue uno de los artífices de las mejores páginas de la literatura española de todos los tiempos.
La presentación contará con la intervención del presidente de la Real Academia Española, Darío Villanueva, autor del prólogo de la obra; Paco López-Barxas, promotor de la iniciativa; y Xosé A. Perozo, autor de uno de los textos del volumen y responsable de Auga Editora. Al finalizar, tendrá lugar una visita comentada por la exposición Camilo José Cela 1916-2016. El centenario de un Nobel. Un libro y toda la soledad, que se muestra en el Museo Centro Gaiás hasta el 19 de febrero.
La figura y la personalidad de Camilo José Cela, la narrativa, la poesía y el teatro, así como su vocación periodística o editora, se conjugan en este libro con las experiencias personales que mantuvieron con el autor otros colaboradores de este libro, ya fallecidos, como Mariano Tudela, Domingo García Sabell, Fernando Huarte Morton o el que fue su secretario particular, Juan Benito Argüelles.
Los trabajos comprendidos en el volumen, editado por Auga Editora en colaboración con la Xunta de Galicia, tuvieron su origen hace 30 años en Madrid, en la primavera de 1986, con motivo del 70 aniversario del nacimiento del escritor padronés, coincidiendo con la adquisición del primer edificio de la actual sede de la Fundación del escritor en Iria Flavia. Ahora, con motivo del centenario, se presenta una cuidada edición con un nuevo prólogo de Darío Villanueva, y algunos textos corregidos y aumentados, como el que César Antonio Molina firma a propósito de la poesía de Camilo José Cela. La portada del libro que ahora se edita reproduce para esta edición un retrato fauvista de CJC, realizado polr a pintora Isabel Pintado, así como una efigie escultórica de la artista gallega Soledad Penalta en la contraportada del volumen.
