Matinais Musicais especial Martín Códax | Borja Mariño y Carolina Moncada

La Cidade da Cultura se suma al homenaje que Galicia rinde este año a Martín Códax, después de que la Real Academia Galega de Belas Artes decidiese dedicarle el Día das Artes de este 2023 al trovador, y lo hace con un concierto especial dentro del ciclo Matinais Musicais.

Desde una visión contemporánea, el compositor gallego Borja Mariño creó una obra que pone música al poema de Martín Códax del que no se conserva notación musical, “En lo sagrad’ e Vigo”. Esta composición se enmarca en un recital, Cancións galegas, para piano y soprano, con la interpretación de Carolina Moncada.

Al musicar esta cantiga de la que no se conserva música original, Borja Mariño no pretende imitar su estilo medieval. Quiere demostrar como la trova, unión de poesía y música, llegó al presente siglo asumiendo la herencia melódica y armónica pero conservando su espíritu.

El programa del recital se completa con la composición de Mariño sobre uno de los poemas de Mendinho y otros ciclos de variada inspiración: evocaciones femeninas de obras firmadas por poetisas, Alberti…

Sobre Borja Mariño (pianista y compositor):

Compositor gallego. De su experiencia como maestro repetidor, que lo llevó por los principales  teatros de ópera, deriva su vocación por la canción de concierto, siendo uno de los preferidos por los intérpretes actuales del ámbito nacional e internacional, entre los que se cuentan Mariola Cantarero, Beatriz Díaz, Francisco Corujo, Marga Cloquell, Carolina Moncada, Rubén Amoretti, Santiago Sirur, Gustavo Ahualli, Everaldo Barbosa, Nadine Benjamin, Theresa Karcher o Elonora Deveze, en países como USA, Inglaterra, Francia, Italia, Argentina, Brasil, etc.  Escribió música de cámara, así como para audiovisuales y piezas teatrales

Sobre Carolina Moncada (soprano):

Comienza sus estudios musicales en su tierra natal, Pamplona, y se licencia en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Debuta en 2009 recuperando la zarzuela A galiña Cega de F. Caballero con la que canta en multitud de teatros españoles y extranjeros. Su interés por el género lírico nacional y la canción española la lleva a participar en la recuperación de varios títulos de importantes zarzuelas desconocidas y realiza diversos homenajes a autores españoles por encargo de la SGAE o la Biblioteca Nacional de Madrid.

 

 

 

 
Música & Escena
 
Hasta el 17 Mar 2024
Convocatoria abierta