Maruja Mallo y la geometría del signo

El 1 de abril celebramos el Día das Artes Galegas, este año dedicado a Maruja Mallo. No es de extrañar. Maruja Mallo (Viveiro, 1902; Madrid, 1995) fue la artista gallega más destacada del último siglo. La única a quien Ortega y Gasset organizó una exposición en la sede de Revista de Occidente. De las contadas pintoras de la vanguardia a quien André Breton y el Museo Nacional de Arte Moderno de Francia le compraron obra en la década de los treinta. De aquellas pioneiras que rompieron los techos de cristal para afirmar a la nueva mujer, dueña de sí misma. Una artista con un proyecto creativo personal y reconocible, con independencia de que la asocien al surrealismo, al futurismo o incluso se le señale como precursora del pop art. Tras 25 años en el exilio y otros tantos de relativo anonimato, le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1982) y la Medalla de Galicia (1992). 

12:00 | Relatorio: Carme Vidal. Ensaísta. Licenciada en Filosofía y en Periodismo, es autora de la biografía Maruxa Mallo (1999) que inauguró junto con María Casares la colección Mulleres de A Nosa Terra. Miembro de la Comisión de Igualdad del Consello da Cultura Galega y colaboradora del Álbum de Mulleres. Ha desarrollado una ingente labor investigadora y divulgativa a favor de la recuperación de la memoria de mujeres como Syra Alonso, Mercedes Núñez o María Luz Morales, entre otras.

12:30 | Relatorio: Carlos Bernárdez. Ensayista, crítico de arte y crítico literario. Licenciado en Geografía e Historia, sección Historia del Arte, y profesor de Lengua y Literatura Gallega. Autor prolífico, ha publicado numerosos libros monográficos sobre personalidades de nuestras letras como Manuel Antonio, Blanco Amor o Dieste, y de nuestras artes como Seoane, Colmeiro o la propia Maruja Mallo (Maruja Mallo: a pintura da nova muller, 2010, Nigra).  

13:15 | Espectáculo poético-musical: Larga y profunda línea de la suerte. Belén Bermejo y Pablo Seoane abordarán musicalmente una selección de textos de Maruja Mallo, trazando la semblanza de la pintora. Espectáculo creado para el ciclo Nexos.

14:00 | Aperitivo cultural. Cortesía de Pan do Mar, de Conservas Pérez Lafuente, y Bodegas Martín Códax.

 

Gráfica realizada a partir del cuadro Cabeza de mujer (1946) de Maruja Mallo, perteneciente a la colección del Museo de Pontevedra.

 

 
Letras & Pensamiento
 
25 — 29 Ago 2024
PLAZO DE INSCRIPCIÓN ABIERTO HASTA 24 MAY