Maker Faire Galicia 2022

La Cidade da Cultura vuelve a ser el lugar elegido para albergar una nueva edición de la Maker Faire Galicia, el evento de referencia del «movimiento maker», que favorece la innovación a nivel educativo, empresarial y social. En su 8ª edición la Maker Faire regresa al Museo Gaiás del 1 a 5 de junio en formato híbrido, tras dos ediciones celebradas de manera íntegramente online. De este modo la organización apuesta con fuerza por un encuentro físico, con un programa que promete ser el más completo de sus ocho ediciones.

La comunidad Maker podrá disfrutar de cinco jornadas en las que participarán cerca de 200 makers y en las que se darán a conocer más de 60 proyectos y 40 talleres que combinan la presencialidad con el formato en línea. En esta edición el foco se sitúa en el desarrollo sostenible y en el bienestar social, con una programación en la que destacan las intervenciones de ponentes de referencia a nivel nacional e internacional en los ámbitos de las startups, la educación STEAM, la salud mental, la inclusión o la innovación social.

1 - 2 jun | Jornadas de la industria

Pepe Martín, CEO de Minimalism brand, startup referente tanto en emprendimiento consciente como en transparencia y sostibilidad, será el encargado de abrir las jornadas presenciales de la industria el 2 de junio.

En la tarde del día 2, el protagonismo recae en la industria de los videojuegos, destacando la participación de los gallegos Rubén López y Silvia Izquierdo con la presentación de Aruma Studios.

Así mismo, será durante la primera jornada profesional cuando se revele la temática de la tercera edición de la Game Maker Jam, una competición para crear videojuegos en 48 horas que terminará en la jornada del sábado y que el domingo conocerá a los proyectos premiados.

3 jun | Jornada de educación

La jornada educativa, que tendrá lugar el día 3 de junio, contará entre otros con la presencia de Gitanjali Rao, una referente del mundo Maker y una defensora de la educación STEM, que con tan sólo 11 años ganó el Discovery Education 3M Young Scientist Challenge. Esta joven estadounidense fue reconocida por la revista Forbes en su lista 30 Under 30, tiene tres charlas TED a sus espaldas y fue la primera niña del año nombrada por la revista Time en el año 2020.

 

 Además, escolares de toda la península competirán por ser los ganadores de su categoría en los pitch de proyectos educativos, un certamen en el que participaron 18 colegios y más de 40 proyectos en la pasada edición.

 

4 - 5 jun | Jornadas abiertas

Los días 4 y 5 de junio se celebrarán las jornadas para todos los públicos donde, además de una numerosa oferta de talleres y proyectos, disfrutaremos de relatorios como el de Paco Ayala, mexicano fundador de Huerto Roma Verde, un proyecto de innovación social referente a nivel mundial.

Entre la oferta de talleres de este año destacan aquellos vinculados a la cultura urbana como los de stencil art, mug paint o parkour, los talleres STEAM de la mano de VermisLAB y el proyecto Code Week, así como alguna que otra sorpresa que se desvelará en las próximas semanas desde la organización. Así mismo, la Maker Faire Galicia 2022 acoge el primer hackathon de tecnologías de apoyo en colaboración con ONCE, Aspace Coruña y Cogami, un reto dirigido a la conceptualización de proyectos en código abierto para la mejora del día a día de persoas con diversidad funcional.

La 8ª edición de la Maker Faire Galicia conta con el apoyo de la Xunta de Galicia, el Concello de Santiago, la Fundación Cidade da Cultura y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Se realiza con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.