Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer 2021 | Chicas nuevas 24 horas

Con motivo del 25N, Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, la Cidade da Cultura pone en marcha este mes de noviembre una serie de actividades alrededor de la exposición Chicas nuevas 24 horas, iniciativa desarrollada a partir del documental del mismo título que busca sensibilizar a la ciudadanía para la prevención de la trata de personas con fines de explotación sexual.

Además de la exposición, que estará abierta al público del 19 de noviembre al 5 de dicembre de 2021 en el Museo Centro Gaiás, las actividades incluyen la proyección de la película, visitas didácticas para el alumnado de secundaria y bachillerato y un acto institucional de presentación el propio 25 noviembre, en el que participará la directora del documental, Mabel Lozano.

El documental

Chicas nuevas 24 horas nació como un documental escrito y dirigido por la activista y cineasta social Mabel Lozano para denunciar la compraventa de mujeres y niñas para su explotación sexual. Rodado en España, Argentina, Colombia y Perú, el film estuvo nombrado a los Premios Goya y a los Premios Platino como mejor largometraje iberoamericano. Además de proyectarse en numerosos festivales internacionales, la película se ha visto ya en más de 50 universidad de todo el mundo y 100 institutos de España.

Este mes de noviembre podrá verse también en la Cidade da Cultura, en dos pases gratuitos los días 25 y 27 de noviembre a las 17 horas. Para asistir a las proyecciones es necesario reservar plaza a través de la web.

La exposición

Chicas Nuevas 24 horas exposiciónConcebida a partir del documental, la exposición Chicas nuevas 24 horas nos acerca al mundo clandestino,  desprovisto de cualquier humanidad, que rodea el lucrativo negocio de la trata. A través de una selección de imágenes obtenidas en el viaje-rodaje del film, las visitantes podrán conocer testimonios de las propias víctimas y recorrerán el proceso de cosificación que supone esta problemática social. La muestra estará abierta al público del 19 de noviembre al 5 de diciembre de 2021 en la planta 0 del Museo Centro Gaiás. 

Esta exposición pone el acento en la prevención y en la concienciación, en especial entre la gente joven, sobre la tragedia oculta y silenciosa de la explotación sexual. Chicas nuevas 24 horas pretende conseguir una mayor implicación social en su erradicación, que pasa por su visualización y por la reducción de la demanda de estos servicios sexuales, desde el compromiso y la responsabilidad social.

Para el alumnado de secundaria y bachillerato, la Cidade da Cultura ha programado jornadas especiales con visita guiada a la muestra y una serie de dinámicas interactivas dirigidas a promover la sensibilización y el debate entre la juventud. 

La exposición Chicas nuevas 24 horas es un proyecto de Mabel Lozano y del comisario Juan Nicolás realizado con la promoción de la Fundación Cepaim y el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Mabel Lozano, cineasta y activista 

Guionista, productora y directora de cine social, Mabel Lozano inició su trayectoria detrás de las cámaras en el año 2007 con el documental Voces contra la trata. Desde entonces, ha dirigido tanto largometrajes como cortos y campañas de organismos públicos y privados, siempre comprometidas con el mundo de la mujer y los derechos humanos. Su último trabajo, Biografía del cadáver de una mujer (2020) recibió el Premio Goya al mejor cortometraje documental en la edición 2021 de los galardones que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

La explotación sexual es un tema central en la filmografía de Mabel Lozano. Piezas como Voces contra la trata (2007), Escúchame (2010), Chicas nuevas 24 horas (2015), El Proxeneta. Paso corto, mala leche (2018) —adaptación del libro publicado por la cineasta ese mismo año— y Biografía del cadáver de una mujer (2020) ahondan en el problema de la trata de mujeres y niñas, dando voz a las víctimas pero también destapando al detalle las tramas delictivas y las formas de manipulación que adopta un negocio que mueve más de 32.000 millones al año en todo el mundo.

La maternidad, el empoderamiento de la mujer, la violencia de género, el cáncer de mama, los linchamientos a manos de civiles en Bolivia o la denuncia de las barreras físicas, sociales y de género que enfrentan las personas con discapacidad son también temas que la cineasta ha abordado en sus obras, y por los que ha recibido diversos reconocimientos a nivel español e internacional.

 
Visitar
 
15 Jul - 9 Xan 2022
17.00 h
21 Sep 2021 - 21 Dic 2021
10.00 h| 12.30 h
Otoño 2021
Sábados, domingos y festivos | 11h
Otoño 2021
De martes a domingo
26 Oct 2021 - 20 Feb 2022
17.00 horas
28 Oct 2021 - 17 Abr 2022
17.00 horas
17 Dic - 6 Ene
De 10.00 a 20.00 horas