Día das Artes Galegas | De la Sota. Forma y gravedad

El Día das Artes Galegas (1 de abril) de este 2018 está dedicado a una de las personalidades gallegas más influyentes del siglo XX: Alejandro de la Sota. El arquitecto pontevedrés (Pontevedra, 1913 – Madrid, 1996) es una de las figuras más reconocidas del Movimiento Moderno en nuestro país, y uno de los más notables arquitectos españoles de la segunda mitad del siglo XX. Premio Nacional de Arquitectura hasta en cuatro ocasiones, Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes, Medalla de Oro de Arquitectura y finalista de los Premios Príncipe de Asturias de Bellas Artes, de la Sota se ha caracterizado por la adecuación de sus obras al contorno paisajístico y urbano, y por supuesto a la máxima de la funcionalidad a través del uso de nuevos materiales y de nuevas tecnologías constructivas.

Artista global y transdiciplinar, melómano y con una idea holística de la estética de su arquitectura y sus diseños —de los que tuvimos una importante muestra recientemente en la exposición Da Árbore á Cadeira—  ha cambiado nuesra forma xeito de entender los lugares que habitamos.

Desde la Cidade da Cultura de Galicia nos sumamos a la celebración de este día con dos talleres plástico-creativos para acercarse en familia de un modo divertido y pedagógico a esta importante figura y a sus creaciones. El objetivo de estos talleres es que los más jóvenes de la casa tengan un primer contacto, de una forma lúdica sin mermar lo didáctico, del Movimiento Moderno e la ruptura arquitectónica que supuso.