Clásicas Desfeitas vol. 6 | «As dúas marxes de Antígona»

El ciclo Clásicas Desfeitas empieza en 2023 tomando la figura de la Antígona de Sófocles como punto de partida para reflexionar, desde el presente, sobre la ley, la transgresión y la justicia. El director artístico de El Mura, Iván Solarich, reúne un elenco internacional formado por artistas de Galicia, Portugal, Cuba, y Uruguay para dar forma a esta renovada versión de la trageida griega dentro de las Residencias Artísticas del Gaiás – REGA23.

As dúas marxes de Antígona empleará como escenario la Sala Eisenman de la Cidade da Cultura para darse a conocer en dos funciones los días 17 y 18 de marzo de 2023. Las entradas pueden adquirirse a un precio de 9€ en Ataquilla y en la billetera del Museo Centro Gaiás.

 

Sinopsis

Antígona es historia, litigio, mujer.

Antígona memoria, Antígona cuestiona.

Antígona representa un pasado muy alejado y al mismo tiempo interpela un presente ardiente.

Antígona desafía la ley, contrapone el orden cívico al divino, la libertad individual a las leyes del Estado, la mujer sometida a la empoderadas. Habla de autocracia, democracia y género. De justicia y de ética. Habla de nosotros en pleno siglo XXI. De una ardiente contemporaneidad: esa es su potencia, el mandato de su renovada lectura. Y el teatro, arte mayúscula del presente, convoca a actrices de dos orillas para que Antígona tenga la posibilidad de vibrar desde las propias historias de estas mujeres de hoy.

En momentos en los que una nueva conflagración planetaria amenaza, y que los discursos mesiánicos y llenos de odio adquieren la voluntad de algunas multitudes; la presencia, la palabra y el gesto de nuevas «Antígonas», quizais se pueda convertir en algo hermoso y necesario. O imprescindible, talvez. Un diálogo transversal de saberes teatrales y conjunturas personales entre América y Europa, un intercambio fecundo que desde el género interpela al poder.

Con un océano que nos separa y un proyecto teatral que nos reúne, As dúas marxes de Antígona se convierte en una brutal provocación que permite contar historias de hoy. Historias de nuestro tiempo. Historias de mujeres. Palabras desconocidas.

 

Iván Solarich

Iván SolarichDirector artístico de El Mura (Uruguay). Egresado de la Escuela de Arte Dramática ICTUS en 1981, bajo la dirección de Eduardo Schinca y Roberto Jones. Ha actuado en decenas de espectáculos entre ellos varios unipersonales, bajo la conducción de directores uruguayos como Nelly Goitiño, Alberto Rivero, Marcelino Duffau, María Dodera, Mariana Percovich, Santiago Sanguinetti y Cecilia Caballero, entre otros. E internacionales como Lars Göran Carlson (Suecia), Carlos Riboty (Perú), Alexander Stillmark (Alemaña), Nina Reglero y Fran Nuñez (España).

Fundador de los grupos Teatro La Comuna (1983-1993), y también de Trenes & Lunas (1993-2005). De salas Puerto Luna (1996-2003), y El Mura del Mercado Agrícola de Montevideo (MAM, 2014-2015). Director Artístico del Festival Internacional de Artes Escénicas (FIDAE, MEC, 2010-2014), y del 1º Mercado de las Artes de Uruguay (MAU, MEC), celebrado en 2012.

Fue director de casi una veintena de espectáculos y en la actualidad ensaya Kafka, de la uruguaya Sandra Massera, para estrenar en 2023 con un elenco de Ciclón Teatro.

A partir de 2009 se inicia como autor dramático, incursionando en la autoficción: Comunismo Cromagnon, Pogled, El vuelo, y No hay flores en Estambul, estrenadas en el Galpón y El Mura del MAM, respectivamente, y las dos últimas en el Festival de La Habana. Y en co-autoría con su hijo Mariano: Inmarcesible y Verona, cidade de amor e furia.