Carta de Santiago | Diálogos para una sociedad de futuro

Evento público pionero enmarcado en el Xacobeo 21-22, el encuentro internacional Carta de Santiago nace con vocación de impulsar la reflexión y el debate y dar voz a la comunidad global en un momento de profundos cambios de valores trala crisis epidemiológica. Este espacio se abrirá a la participación de figuras relevantes en distintos ámbitos de la cultura y la sociedad, figuras de prestigio internacional, reconocidas por su labor en distintas disciplinas, que debatirán sobre el modelo de sociedad que está por venir, y sobre cómo queremos participar de él, desde la positividad, la integración y la sostenibilidad. Se complementará además con propuestas artísticas de creadoras y creadores.

El encuentro promueve la reflexión y el debate sobre la sostenibilidad, entendida alrededor de cuatro áreas: economía, medio ambiente, ciencia y ciudadanía, dentro de una matriz conceptual sistémica y ecosocial, integradora de las singularidades, y con perspectiva de género. En estas cuatro grandes áreas se articularán 21 temáticas de reflexión, que incluyen temas como clima, océanos, territorios y transición energética en el campo medio ambiental; genética, neurociencia, inteligencia artificial, salud o utopías y distopías en el campo científico; economía regenerativa y del bien común, modelo de mercado, digitalización y emprendimiento en el campo económico; y educación, desigualdades, identidad, fronteras, arte, pensamiento y participación ciudadana en el campo político-social.

De este foro de debate surgirá también la publicación Carta de Santiago, un documento en el que se recogerán las reflexiones generadas en el encuentro y también textos que complementen las conversas y debates en vivo.

El encuentro está organizado por la Xunta de Galicia en colaboración con la Fundación Paideia Galiza, declarada de Interés Gallego, que tiene como misión promover la igualdad de oportunidades y favorecer el desarrollo personal y social mediante la creación de propuestas y proyectos innovadores y sostenibles. Actualmente, la actividad de la Fundación Paideia Galiza se estructura en 5 ejes de trabajo: discapacidad y empleo; juventud y movilidad; emprendimiento; desarrollo territorial; y formación y divulgación. A través de este último, conforma un espacio abierto a la ciudadanía para la promoción del conocimiento crítico.

Comité de co-creación

Para la selección de los relatores nacionale e internacionale invitados a este foro, se impulsa un Grupo de Co-creación de gallegas/os destacados por su relevancia en diversos campos de conocimiento y acción, para conformar un programa de contenidos y ponentes. El comité de co-creación está formado por:

AMPARO ALONSO. Licenciada en Química. Doctora en Física. Catedrática de la Universidade da Coruña y investigadora del CITIC (Centro de Investigación TIC). Presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA).

PEDRO CALAZA. Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidade de Santiago de Compostela. Doctor Arquitecto del Paisaje por la Universidade de Lisboa. Director de la Escola Galega da Paisaxe.

LUZ CASAL. Cantante y compositora. Premio Nacional de Músicas Actuales del Ministerio de Educación y Cultura en 2013.

MÓNICA FERNÁNDEZ-ACEYTUNO. Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Divulgadora de Naturaleza y Premio Nacional de Medio Ambiente “Félix Rodríguez de la Fuente de Conservación de la Naturaleza” en 2003.

CRISTINA FERNÁNDEZ-ARMESTO. Empresaria. Socia de la granja ecológica Casa Grande de Xanceda. Premio Empresarias de Galicia 2019.

ANA FREIRE. Doctora en Ciencias de la Computación. Investigadora y docente en la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona. Premio Fundación Real Academia de Ciencias al Joven Talento Científico Femenino. Fundadora del Concurso Internacional Wisibilízalas.

CÉSAR DE LA FUENTE. Investigador en biotecnología. Reconocido por el MIT como uno de los científicos innovadores menores de 35 a seguir.

FRANCISCO LEIRO. Pintor y escultor. Premio Nacional de Artes Visuales en 2008. 

ISABEL LÓPEZ-CHAMORRO.  Empresaria. Agricultora ecológica. Promueve la primera comunidad de vivienda compartida intergeneracional de Galicia.

SANDRA ORTEGA. Licenciada en Psicología. Presidenta de la Fundación Paideia Galiza.

MARGA PAZOS. Periodista y presentadora de televisión. Premio Mestre Mateo 2014 a la mejor comunicadora de televisión.

ROMÁN RODRÍGUEZ. Licenciado en Geografía e Historia. Conselleiro de Cultura, Educación e Universidade.

MARISOL SOENGAS. Jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y Vicepresidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer. “Medalla Fritz Anders” a la Investigación en Cáncer de Piel.

DOMINGO VILLAR. Escritor.