Camiños de músicas | 'Regueifas, brindos e loias' con Kike Estévez

Caminos de Músicas

Los caminos y rutas que conducen a Santiago trajeron a lo largo de los siglos, además de miles de visitantes, nuevas, costumbres y ecos de muy diversos lugares. Recorriéndolos con los oídos bien abiertos podemos descubrir las conexiones que imbrican nuestra musicalidad en el relato sonoro de Europa y que nos unen a otros pueblos y armonías alejados en el tiempo y en el espacio.

Esa es la propuesta del ciclo Caminos de Músicasun recorrido por las influencias sonoras del Camino que promete embarcar al público familiar en una peregrinación didáctica por el patrimonio musical.

Regueifas, brindos y loias 

La primera parada la haremos en la compaña del regueifeiro y filólogo Kike Estévez para conocer la tradición de improvisación oral que podemos encontrar en el recorrido.

La regueifa, el brindo o las loias son formas de improvisación oral que se dan en distintas zonas de Galicia, algunas presentes tradicionalmente donde pasaba el Camino (el brindo o las loias en Lugo y Ourense; las regueifas en A Coruña). Estas cantigas improvisadas, que servían para disputarse el preciado pan en el día de la boda o para criticar a los contrayentes y a sus familias, se realizaban con el objetivo de entretener a la audiencia durante horas con la facilidad de palabra de los contendientes en días especiales. En el repente gallego, la imaginación, la habilidad y la ironía son las armas poderosas de quien improvisa que ahora podremos tener al alcance de la mano.

Regueifas, brindos e loias usca ser, busca ser, a un tiempo, una demostracióny un taller activo para toda la familia en el que se escucharemos formas de repentización y aprenderemos y practicaremos las claves para construir regueifas propias. Aunque el repente gallego tracicional es a cappella (tanto la disputa dialéctica improvisada como el brindo o la loia), en este taller nos acercaremos a otras variedades melódicas a través de diferentes instrumentos tradicionales gallegos.

Kike Estévez

Kike Estévez (Vigo, 1977) es regueifeiro, filólogo y profesor de lenguas en la enseñanza secundaria. En el ámbito del canto improvisado oriental conocido por "brindo", recién acaba de publicar junto a Pablo Bernárdez un monográfico titulado O Ribeira de Louzarela, brindador da dentro (aCentral Folque, 2019) ). Además de este trabajo, también publicó la Metodoloxía didáctica do repente galego" (2017), centrada en las estrategias docentes empleadas por la nueva generación de la regueifa formada desde finales del siglo pasado. Actualmente realiza el estudios de doctorado en la Universidade de Vigo alrededor de los cantos de boda improvisados en Galicia durante el siglo XX.

 

 

 
En familia