5 razones para ser fan de Concepción Arenal

Concepción Arenal (Ferrol, 1820 - Vigo, 1893)  fue capaz a principios del siglo XIX de cuestionar y revolverse contra el sistema patriarcal de la época. Toda una pionera y referente feminista, a quien el Arquivo de Galicia, situado en la Cidade da Cultura, homenajea en la nueva sesión expositiva de Mulleres sobranceiras. He aquí cinco notas sorprendentemente revolucionarias de esta mujer adelantada a su época, de la que es imposible no ser forofa/lo: :  

  1. 1. En 1841, con 21 anos, se disfraza de hombre para poder asistir en Madrid a clases en la Facultad de Derecho, xa que ningunha mujer podía cursar estudios universitarios. Estaba prohibido por ley.
  2. 2. Al ser descubierta, su tenacidad y valentía hace que alcance un acuerdo con el rector: si aprueba un examen que muestre unos conocimientos por encima de la media podrá asistir a clases. Lo supera con creces. Es admitida, pero sin posibilidad de matricularse, hacer exámenes, ni interactuar con el resto de alumnos. Con este fin, entre clase y clase, y para que no tenga contacto con sus compañeros, es llevada por un bedel a un aula donde permanece ella sola hasta el comienzo de la siguiente. A pesar de esto, demostrando una vez más su capacidad de resiliencia, acepta esta rutina discriminatoria y cursa catro años de esta carrera académica.
  3. 3. Al casarse, en 1848, lo hace estableciendo un matrimonio igualitario, inusual para la época, y que le permite ir a tertulias políticas e literarias con su marido. Eso si, se verá obligada a recuperar las ropas de hombre con las que iniciara su aventura en la Facultad de Derecho.
  4. 4. En 1860 publica el ensayo La beneficencia, la filantropía y la caridad, que obtuvo el premio de la Academia de Ciencias Morales y Políticas. El libro sale ocultando su verdadera identidad, ya que emplea el nombre de uno de sus hijos. Pero de nuevo vuelve a ser descuberta y le retiran la distinción. Mas lucha para que le sea reconocido y, a la vista de los méritos de la obra, los académicos no tienen más opción que devolverle el premio. Otro pequeño gran hito.
  5. 5. Además de su actividad en defensa del acceso de la mujer a la educación desmontando en sus trabajos la falaz supramacía intelectual del hombree por un mera consideración biológica, su figura está ligada a las causas sociales. Es de las pocas mujeres que figura en la amplia Historia da pena de morte, elaborada por Amnistía internacional, y si aparece es por la excepcionalidad de su trayectoria como activista contra la situación precaria de las personas en las cárceles de la época. Precisamente, fue la primera mujer que recibió el cargo de visitadora en las prisiones femeninas, un puesto ocupado exclusivamente por hombres. Arenal escribe incluso un ensayo crítico con esta pena máxima, en la que argumenta que no era defendible ni desde una perspectiva individual ni desde una perspectiva social.
Concepción Arenal murío en Vigo a los 73 años de edad y, a pesar de la indiferencia de la época, la revolución que puso en marcha estableció pilares y puso semilla en la lucha de las mujeres que la siguieron y que non se resignaron con lo que la sociedad patriarcal les tenía asigando.

 

Santiago de Compostela, 09 de Marzo de 2020