Los más pequeños de casa protagonizan la programación de invierno del Gaiás

Santiago de Compostela, 01 de Diciembre de 2018

La Fundación Cidade da Cultura presentó hoy en el Culturgal, la feria de las industrias creativas, un avance de su programación de invierno, en la que los niños y niñas tendrán un papel destacado, especialmente en época navideña. Talleres creativos, cine y un gran árbol de Navidad para decorar en común sobresalen entre las actividades se podrán disfrutar en el Gaiás.

El Museo Centro Gaiás se transformará en una auténtica Cidade do Nadal que abrirá sus puertas en la tarde del 14 de diciembre con el encendido de las luces que este año iluminarán tanto el interior del museo como el exterior del Gaiás. Un camino de luz inspirado en un cielo cargado de estrellas y constelaciones que guiará a los visitantes desde la Biblioteca y el Centro de Emprendimiento hasta el museo. La directora gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez Reboredo, invitó a los asistentes a la feria en Pontevedra a acercarse ese día al Gaiás y disfrutar de una programación abierta a toda la ciudadanía y pensada para ser vivida en familia.

En el interior del museo, un escenario recreará con calles, plazas y casas una ciudad inspirada en la Navidad de diferentes épocas, donde los más pequeños aprenderán a hacer adornos con materiales accesibles y naturales. Estos talleres están pensados para alimentar su creatividad, fomentando el empleo de decoraciones artesanales y únicas con las que engalanar sus hogares y el árbol de la 'Cidade do Nadal'. Los jóvenes que se acercaron al Culturgal el sábado por la mañana pudieron probar ya a crear adornos con frutas típicas del otoño y del invierno.

En la 'Cidade do Nadal' habrá, además, talleres de ilustración en los que los niños y niñas trabajarán el color sobre un dibujo del artista vigués Federico Fernández. A través de este viaje ilustrado, que irá creciendo con el paso de los días, recorreremos la Navidad alrededor del mundo. Una exposición fotográfica sobre las fiestas de la luz servirá también para conocer cómo celebran estas fechas en otras culturas lejanas y próximas a la vez.

La programación de 'Cidade do Nadal' se completa con el tradicional concurso infantil de postales, dirigido a niños y niñas hasta los 9 años, y con un espectáculo para recibir el nuevo año el día 4 de enero en la Cidade da Cultura, que será anunciado próximamente.

El cine menudo regresa al Gaiás
En el mes de enero la programación continúa con una nueva edición de Pequefilmes, el festival de cine que traerá a la Cidade da Cultura las mejores producciones internacionales pensadas para el público más joven. Pequefilmes se celebrará el fin de semana del 26 y 27 de enero y contará con trabajos seleccionados en los principales festivales de cine infantil, juvenil y de animación, además de una escuela de cine donde las familias podrán aprender técnicas y conceptos del audiovisual para divertirse creando juntas pequeñas películas.

Los niños y niñas serán espectadores y jueces en este festival, ya que su mirada crítica se tendrá en cuenta a la hora de conceder los premios a los mejores cortometrajes exhibidos. Aquellos que fueron premiados en la pasada edición de 'Pequefilmes' se pudieron ver esta mañana en el espacio audiovisual del Culturgal.

Exposiciones, teatro y emprendimiento
Las novedades de la programación cultural del Gaiás para los próximos meses incluyen también la quinta edición de Escenas do Cambio, el festival de invierno de teatro, danza y arte en acción, que se celebrará del 7 al 16 de febrero, y la exposición Pensar coas mans. Cestería, cerámica e xoiería de Galicia, una muestra que mezcla la fuerza creativa de la artesanía gallega con la vanguardia más actual y que abrirá sus puertas en el mes de marzo.

El Culturgal fue también ocasión para conocer los apoyos que está ofreciendo la Cidade da Cultura a los nuevos emprendedores y emprendedoras gallegos, y en especial los Premios Emprende Gaiás-Sixto Seco, que finalizaron su sexta convocatoria en noviembre. Inés Rodríguez, co-fundadora de Kandoro (Premio Sixto Seco 2017), y Sabela Vilas, creadora de Boina Galega (Premio Sixto Seco 2018), contaron en primera persona lo que supone este galardón para impulsar sus proyectos.