Visitas didácticas | Curso 2018-2018

En este curso 2018-2019 el Gaiás se convierte en una herramienta educativa de primera orden, con la celebración de grandes exposiciones de diferentes temáticas a lo largo del año lectivo, y manteniendo sus contenidos habituales de arquitectura y naturaleza. Estas muestras suponen una grande oportunidad Se presenta un amplio abanico de visitas comentadas gratuitas, adaptadas a los diferentes niveles académicos, para que los centros educativos puedan sacar el máximo provecho de todos los recursos que las exposiciones y contenidos del Gaiás facilitan a la comunidad educativa.

GALICIA UNIVERSAL. EL ARTE GALLEGO EN ABANCA Y AFUNDACIÓN
Hasta el 14 de octubre
Todos los niveles educativos
Duración aproximada: 60 minutos

Últimas semanas para conocer una muestra histórica que recorre los últimos dos siglos del arte en Galicia. Este excepcional recorrido por la creación artística gallega, desde el siglo XIX hasta el presente, ponen la disposición de la comunidad educativa una de las muestras recientes más ambiciosas sobre nuestra plástica. Viajando desde la identidad hasta la universalidad, en el recorrido de casi doscientas piezas nos encontraremos con los personales universos creativos de los mayores artistas del país: desde la explosiva creatividad de Maruja Mallo hasta la visión social de Castelao, pasando por la luz de Maside, el color de Laxeiro o la línea de Luis Seoane.

El programa de visitas, adaptadas a todos los niveles educativos, hace posible a inmersión de los/de las estudiantes en la creación artística, conociendo las diferentes opciones estilísticas de la expresión plástica contemporánea.

CASTELAO MAGISTRAL
De 5 de octubre de 2018 hasta el 1 de marzo de 2019
A partir de 5º de Educación Primaria
Duración aproximada: 60 minutos

El Museo Centro Gaiás será el escenario de un momento histórico: la exposición, por primera vez en Galicia, de la obra A derradeira leición do mestre de Castelao. Pintado en la Argentina en 1945, este legendario óleo, nombrado por algunos como el 'Guernica gallego', retrata una de las páginas más oscura de nuestra historia. A partir de esta obra central, la muestra abre una ventana a un período histórico que fue clave en la implantación de un sistema educativo público y universal en Galicia.

Desde el 1900 hasta la Guerra Civil, el esfuerzo de los maestros y maestras que, en un contexto de precariedad económica, levantaron una escuela con ideas pedagógicas renovadoras hizo posible que prácticamente se duplicara el número de niños y niñas escolarizados en el país. Con el programa de visitas a la muestra, los grupos educativos (a partir de 5º de Primaria) podrán sumergirse en esta etapa histórica, poner en valor el papel de la educación como el mejor medio para la formación de ciudadanos libres y profundizar en el conocimiento de la figura singular de Castelao.

GAIÁS: ARQUITECTURA Y NATURALEZA
Visita disponible todo el año
Todos los niveles educativos
Duración aproximada: 60 minutos

Familiarizar a la comunidad educativa con el apasionante mundo de la arquitectura es el objetivo principal de estas visitas educativas. Descifraremos el código de estos edificios a través de un recorrido ideado para profundizar en el proyecto constructivo de Peter Eisenman y su relación con el entorno paisajístico y natural en el que se encuentra. La visita incluye el análisis de las maquetas de la Cidade da Cultura, con los proyectos presentados al concurso arquitectónico que tuvo lugar en el año 1999, el vestíbulo del Museo Centro Gaiás, el Xardín Literario con sus espectaculares vistas sobre la ciudad de Santiago, el edificio de la Biblioteca e Arquivo de Galicia y las torres Hejduk.

BOSQUE DE GALICIA
Visita disponible todo el año*
Educación Primaria y Secundaria
Duración aproximada: 60 minutos

Las visitas al Bosque de Galicia hacen posible que los grupos se asomen a los espacios verdes del Gaiás para conocer y valorizar los elementos de nuestro medio natural y aprender a identificar las plantas de nuestra entorno, sus utilidades y la importancia de su preservación. Aprovechando la variedad natural existente en las 34 ha del monte Gaiás, la comunidad educativa podrá disfrutar de un roteiro interpretativo del paisaje gallego, con todo un catálogo de especies arbóreas que favorecen el conocimiento próximo de nuestro ecosistema (abedules, robles, sauces...). Observación: Las visitas al Bosque de Galicia están sujetas la modificación o cancelación en el propio día en función del tiempo meteorológico. En tal caso, se ofertará al grupo afectado una visita alternativa.

 
Aula Gaiás