Verano en el Gaiás | Stay Here (EAN)

Intervención artística del sevillano Alejandro Ginés, quien resultó ganador de la VI Concurso de Intervenciones Artísticas en las Torres Hejduk, convocado entre los y las participantes del Encontro de Artistas Novos ( EAN) 2018. Se trata de una pieza escultórica, a modo de torre coronada por una cadera rogada, que convierte las edificaciones ideadas por John Hejduk —y construidas por Peter Eisenman en el Gaiás a modo de homenaje— en una especie de ingeniosa matrioska, que invita a la participación de quien la ve, tanto en su posible manejo como en sus múltiples lecturas.


Stay here se llevará a cabo en la Torre Hejduk de cristal, mientras que en la opaca estará expuesta, sobre una base alzada, la maqueta de la obra a escala 1:10. El jurado valoró a la hora de elegir este proyecto a presencia del cinético y el cotidiano para sugerir nuevos vistazos y evocaciones por parte de Alejandro Ginés.

Precisamente, el funcionamiento cinético de la pieza describe su naturaleza. De este modo, a partir de él se pueden hacer múltiples lecturas que, segundo explica su autor, guardan un paralelismo con el comportamiento de la sociedad.