Reb/velas na paisaxe (II) | Programación Xacobeo 21

Segunda edición de este ciclo de intervenciones artísticas en el paisaje de la Cidade da Cultura y que tiene como marca de identidad la cuestión de género, ya que todas las comisarias de los proyectos son mujeres.
 
En esta ocasión, las intervenciones artísticas estarán situadas alrededor del Xardín Literario y en la cola del Museo Centro Gaiás, en la falda Oeste del Bosque de Galicia hacia el barrio y calzada de Sar. Estas intervenciones forman parte de la programación del Xacobeo 21, ya que Reb/veladas na paisaxe 2019  explora la relación del Gaiás con el Camino de Santiago a través de la llegada de la Vía de la Plata por la calzada del Sar.
 
En este contexto, las tres intervenciones propuestas para esta nueva edición, localizadas en la ladera Oeste del Bosque de Galicia, buscan el diálogo físico y visual con el Camino de Santiago, la catedral y la ciudad histórica de Compostela, meta y destino de la peregrinación.
 
Comisarias y artistas:
  • Monserrat Pis Marcos (Santiago de Compostela, 1983) | Clara Montoya (Madrid, 1974)
    CONSTELACIONES II
  • Sara Donoso (Guadalajara, 1989) | Pablo Barreiro (Meaño, Pontevedra, 1982)
    (Re)PRODUCIÓNS (entre o erro e a verdade)
  • Paula Cabaleiro (Cangas do Morrazo, 1986) | Alicia Framis (Barcelona, 1967)
    DEPOSITA AQUÍ TUS MIEDOS

CONSTELACIONES II | CLARA MONTOYA

La intervención Constelaciones II de Clara Montoya consiste en un mapeado de la bóveda celeste en tiempo y orientación reales. La obra asigna un sonido de voces humanas a cada estrella que atraviesa un meridiano específico, marcado por una hilera de asientos con altavoces incorporados que hace audible el giro de la Tierra: Es la dinámica del movimiento terrestre la que produce que la pieza esté viva y en evolución. Los sonidos de las estrellas que suenan son las que pasan por encima del meridiano marcado por los asientos.

Las estrellas se vinculan estrechamente con la historia de Compostela: partiendo de las luces que, según la leyenda de la inventio, indicaron a Paio el emplazamiento del sepulcro del Apóstol, hasta la supuesta etimología decimonónica de Compostela como campus stellae, los astros estuvieron siempre ligados a los avatares de la ciudad. El Códice Calixtino alude a la Vía Láctea como el trazado celeste que conduce al peregrino a la tumba del Apóstol, un camino de estrellas que culmina en un astro eléctrico que, a modo de faro, ilumina cada Año Santo la linterna de la Torre de la Berenguela.

 

(RE)PRODUCIÓNS (ENTRE O ERRO E A VERDADE) | PABLO BARREIRO

 
El proyecto de Pablo Barreiro pretende servir como punto de unión entre la Cidade da Cultura y el casco antiguo de Santiago, confrontando sus arquitecturas para reflexionar sobre los límites de la expresión sociocultural a partir del discurso de la copia artística. Para ello, reproduce algunos de los elementos más icónicos que se pueden encontrar en el Barroco compostelano para posteriormente situarlos, descontextualizados, en el paseo asfaltado que se encuentra entre el Jardín Literario y el Bosque de Galicia.
 
Se imitan motivos de las fachadas de la Casa do Cabildo y el Convento de Santa Clara y diferentes ornamentos de San Martiño Pinario y de la Catedral a escala 1/1, que ahora dialogan, a modo de instalación, en el espacio de la Cidade da Cultura.

Mientras, la carga iconográfica de los elementos seleccionados permite al espectador reconocer su origen, la dislocación de su lugar primario y, sobre todo, una disposición diferente generan un choque de realidades que aporta al conjunto un nuevo valor estético/cultural.

 

DEPOSITA AQUÍ TUS MIEDOS | ALICIA FRAMIS

 

Alicia Framis configura una escultura interactiva vinculada con Santiago, como lugar de tránsito y encuentro de miles de personas, llegadas de todo el mundo con distintos motivos en su maleta, su mochila o su bolsillo, es el espacio idóneo para “depositar tus miedos”. A través del Camino de Santiago, como lugar de peregrinación a lo largo de la historia, esta ciudad fue un punto de fuga para personas que creen, que desean, que confían, que dan y que reciben. Y es ahí donde
se sitúa la obra.

Una pirámide en la que nos reflejamos y encontramos. Una abertura donde reza la frase “Deixa os teus medos aquí” (Dejatus miedos aquí). Estamos ante una pieza que puede provocar dos «usos»: que el público escriba en un papel o en una carta sus miedos y los deposite a través de la abertura de la escultura como si fuera un buzón, o que simplemente reflexione sobre sus miedos, pretendiendo ser una caja de correos sobre sus temores.

 
Exposiciones
 
29 AGOSTO-15 DECEMBRO
De 10 a 20 horas
8 NOV 2019 - 12 ABR 2020