Pensar coas mans. Cestería, cerámica e xoiería de Galicia

El Museo Centro Gaiás propone un viaje en el tiempo por la artesanía de Galicia, de la actualidad a los orígenes. Un recorrido a través de 250 piezas y de la colaboración de 65 artesanos y artesanas, que convierte a Pensar coas mans. Cestería, cerámica e xoiería de Galicia en la muestra más ambiciosa alrededor de estas expresiones, que forman parte de nuestro patrimonio cultural.

Se trata de una exposición que permitirá contemplar la evolución y pervivencia de la tradición en estas tres especialidades históricas, que están en la cerna de la nuestra señal de identidad.

La muestra, comisariada por Verónica Santos, contará con un original y artístico formato expositivo, diseñado por la prestigiosa arquitecta Izaskun Chinchilla y que ofrece la versatilidad requerida para una exposición, que va a ser también marco de talleres, charlas-taller, demostraciones artesanales, proyecciones audiovisuales y visitas didácticas.

El viaje al pasado de estas tres artesanías llegará hasta la Prehistoria, con hallazgos y piezas en los que se mostrarán también las creaciones y tendencias desde la Edad Media al Barroco, aunque esta exposición les presta especial atención a las creaciones tradicionales en cestería, cerámica y joyería, con el objetivo de mostrar su rica y prolífica tipología.