Últimos días para descubrir la figura de Cela en el Gaiás

Santiago de Compostela, 17 de Febrero de 2017

‘Camilo José Cela 1916-2016. El centenario de un Nobel. Un libro y toda la soledad' se despide este fin de semana tras tres meses de exposición en la Cidade da Cultura de Galicia. La muestra más ambiciosa realizada hasta el momento sobre el escritor gallego cerrará sus puertas este domingo, clausurando así el acto central del programa preparado por la Xunta de Galicia y Acción Cultural Española para conmemorar los cien años de su nacimiento en Iria-Flavia.

A través de 600 piezas, la muestra recoge manuscritos y primeras ediciones de las novelas más relevantes, las que lo hicieron merecedor del Nobel, del Cervantes, del Príncipe de Asturias y de decenas de galardones. La muestra presenta una elección de objetos personales que nos permiten explorar el universo psicológico del novelista, dando testigo de sus ricas relación personales y de su actividad como editor y activista ‘cultural'. El recorrido se completa con curiosidades, como fragmentos de películas en la que trabajó, o sus numerosas colecciones.

La entrada a la exposición es gratuita y durante el fin de semana tendrán lugar las últimas visitas guiadas: a las 12:30 y a las 18:30 horas. Al cierre de la exposición se prevé que más de 6.000 personas hayan pasado por el Museo Centro Gaiás para profundizar en la vida y en la obra del único premio Nobel gallego.

Visita con Adolfo Sotelo
Antes de su clausura, el grupo de investigación de Cela, coordinado por el catedrático Adolfo Sotelo, uno de los mayores especialistas en la obra del escritor gallego y comisario de la muestra, se acercará este sábado para realizar una visita guiada. Formado por nueve investigadores, todos doctores de la Universidad de Barcelona, el grupo de trabajo está desarrollando el proyecto de I+D ‘Hacia la obra completa de Cela', financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El grupo de investigadores se reunirá previamente con el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, que los acompañará en su visita por la muestra de Cela.

Del árbol a la silla, el 7 de abril
La Cidade da Cultura se prepara ya para acoger la siguiente exposición, que llevará por título ‘Del árbol a la silla'. Comisariada por Carlos Seoane, la nueva muestra del Museo Centro Gaiás se presenta como una reflexión sobre la identidad propia a partir del diseño del mueble y los bosques de Galicia con un elemento como hilo conductor: la madera.

Dividida en dos pisos, ‘Del árbol a la silla' nos devolverá una visual a la esencia de lo nuestro, en una primera parada en la que el bosque será protagonista. Unos potentes audiovisuales envolverán al visitante en el alma de los árboles, a los que acompañarán obras de grandes nombres del arte gallega como Castelao, Laxeiro, Urbano Lugrís, Pamen Pereira, Luis Seoane o Carlos Maside y una intervención específica realizada por Jorge Perianes.

Tras esa vuelta a la esencia, ‘Del árbol a la silla' pondrá en valor el diseño gallego realizado en madera. Desde pioneros como Isaac Díaz Pardo, Alejandro de la Sota o Bar Boo hasta el diseño más actual. De la silla realizada por Iago Seara para la visita del Papa Benedicto XVI, el banco Macla de Manuel Gallego Jorreto o las caderas de Tomás Alonso diseñadas para un evento en el Victoria and Albert Museum de Londres.

La nueva muestra del Museo Centro Gaiás abrirá sus puertas el próximo 7 de abril y permanecerá en exposición hasta el mes de noviembre.