As Nocturnas 2017, música y arte para los viernes noche de octubre en el Museo Gaiás

Santiago de Compostela, 13 de Septiembre de 2017

El Museo Centro Gaiás, de la Ciudad da Cultura de Galicia, convenida los viernes noche de octubre a un descubrimiento diferente, distendida y vinculada con el ocio de las grandes exposiciones que acoge: Flor Novoneyra y Da árbore á cadeira. Y lo hace a través del programa As Nocturnas, en las que la música y arte visten y acompañan a estas visitas comentadas.

De este modo, las noches del 6, 13, 20 y 27 de octubre, el Museo Centro Gaiás abrirá sus puertas en un horario poco habitual, a la caída de la noche, a las 21 horas, para recibir los participantes de las Nocturnas con una sesión DJ, pinchos y vino, cortesía de Galicia Calidade. La intención es crear un ambiente de relax en el que serán guiados por la respectivas exposiciones: Flor Novoneyra, los dos primeros viernes; y Da árbore á cadeira, los dos últimos del mes.

As Nocturnas proponen unos viernes noche de ocio, música pero sobre todo, mucho arte, incluida el de todos los asistentes, ya que tendrán la oportunidad de experimentar con el, al ofrecérsele la posibilidad de hacer su propia creación con láser-graffiti. Se trata de una técnica que permite ‘pintar' sobre la pared con un puntero láser, con el color y textura que se desee a modo de spray.

Las nocturnas con Flor Novoneyra y Da árbore á cadeira

As Nocturnas arrancan el primero viernes de octubre, día 6, vinculadas a la exposición Flor Novoneyra. Este descubrimiento singular --por el modo y la hora-- de la exposición que une dos grandes de la cultura gallega como son Antón Lamazares y Uxío Novoneyra se verá reforzada por la oportunidad que tendrán los asistentes de conocer la muestra de la mano del mismo equipo que la comisarió: Uxío Novoneyra hijo y la comisaria, María Díaz. Esta experiencia única se repetirá al siguiente viernes, día 13.

El siguiente turno de las Nocturnas serán los últimos viernes de octubre, los días 20 y 27, y tendrán como protagonista a exposición Da árbore á cadeira, todo un viaje emocional y patrimonial por los bosques autóctonos de Galicia, sus maderas, y los oficios tradicionales y de diseño de muebles vinculados a ellas.

El recorrido de esta visita original y única con la llegada de la noche comenzará en los propios bosques gallegos, bajo el vistazo de fotógrafos como Manuel Vilariño, Vari Caramés, Xosé Caruncho, Juan de la Sota o Juan Rodríguez; grandes artistas plásticos como Castelao, Seoane, Maside y figuras contemporáneas como Pamen Pereira o Jorge Perianes. En una segunda etapa de este recorrido, la exposición ofrece un viaje por el diseño desde los pioneros (Isaac Díaz Pardo, Alejandro y Jesús de la Sota y Xosé Bar Bóo) hasta los contemporáneos, entre los que se encuentran muchos de los grandes arquitectos y diseñadores gallegos, como Manuel Gallego Jorreto, Irisarri y Piñera, Noguerol y Díaz, Iago Seara, Carlos Quintás, Creus y Carrasco, Tomás Alonso, Elías Cueto, Lucía Buceta o Iñaki Leche.

Este viaje emocional será más sensitiva aún gracias al ambiente distendido y de relax que se conseguirá con la música idónea para el momento, con espacio para el ocio y la conversación, acompañado de pinchos y vino que harán de As Nocturnas un cobijo de creación, ritmos y expansión para los primeros atardeceres del otoño.