La Xunta y el INCAA firman un acuerdo para la coproducción audiovisual en el marco del ConectaFICTION

Santiago de Compostela, 26 de Junio de 2017

Conecta Fiction, primera feria dedicada a impulsar la coproducción de series de televisión entre Europa, Latinoamérica y los Estados Unidos de habla hispana, finalizó en la Ciudad de la Cultura con la firma de un memorándum de entendimiento entre Galicia y Argentina para promover codo con codo la creación audiovisual.

Este es uno de los principales acuerdos institucionales conseguidos estos días, entre los muchos que fueron cerrando las empresas privadas y las entidades públicas que están participando en el encuentro televisivo que reunió cerca de 400 acreditados procedentes de 20 países.

Con la firma del documento, el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), Ralph Douglas Haiek, establecieron impulsar la producción de largometrajes cinematográficos y series de televisión entre ambos territorios. En el texto se incide en la importancia de esta colaboración, vistos los lazos históricos y culturales que nos unen. Se destaca también la capacidad de los audiovisuales gallego y argentino de acercar buenos profesionales y ficciones de calidad desde las dos orillas del Atlántico.

En términos concretos, esto se traduce en la creación de una coordinadora con representantes de las dos instituciones, que diseñará y redactará convocatorias públicas de ayudas al desarrollo y a la coproducción. El objetivo es obtener obras de calidad que reúnan elementos culturales de los dos territorios y favorezcan el intercambio de talento técnico y artístico.

Premio a la gallega Ficción Producciones

La feria cerró con otros resultados directos. En la noche de ayer se dieron a conocer los premios que Movistar+ y RTVE conceden a proyectos de serie, a través de los cuales se comprometen a dotar a las productoras escogidas de los recursos necesarios para desarrollar las ficciones seleccionadas y llevarlas después a la pequeña pantalla.

La gallega Una casa en Amargura, de Ficción Producciones, obtuvo el respaldo económico de RTVE tras ser seleccionada por el ente como la obra merecedora del galardón. La serie se ambienta en la convulsa Cuba de 1850, donde una esclava busca sus hijas y una joven burguesa búsqueda su libertad.

El medio público decidió también premiar Madre en apuros. Se trata de una comedia de situación, en palabras de sus creadoras Maribel Vitar y Cristina Pons, “con un humor directo” que retrata “aquello que nadie se atrevió a contar sobre la maternidad por miedo a que la especie se había extinguido”. Con el tirón del concepto de malas “madres”, tan popular y extendido en el feminismo actual, la serie pretende visibilizar dificultades del día a día de la mujer con una perspectiva fresca.

Finalmente, el premio de Movistar+ fue para Amor en tiempos de Tinder, de la puertorriqueña Belle Films, que será parcialmente rodada en Galicia. El relato los sitúan en la vida de Yuliana, una joven productora casada con su trabajo a la que le diagnostican un pre-cáncer en el útero y sabe que sólo cuenta con un par de años más para tener hijos, de desearlos. En una jubilación espiritual en Galicia, comienza a quedar a través de la aplicación Tinder con posibles futuros padres de su descendencia, mas como dicen en la productora, “ni entre los riquiños gallegos es fácil encontrar el amor”.