Homo Ludens, de Miguel Benjumea y Román Corbato, proyecto ganador para intervenir las Torres Hejduk

Homo ludens
Santiago de Compostela, 27 de Octubre de 2015

La Cidade da Cultura elige el proyecto Homo ludens de Miguel Benjumea y Román Corbato como ganador de la III Convocatoria de Intervenciones Artísticas en las Torres Hejduk, certamen organizado por la Fundación Cidade da Cultura de Galicia y abierto a todos los participantes del V Encontro de Artistas Novos que, desde hace cinco años, tiene lugar en la Cidade da Cultura de Galicia todos los meses de septiembre.

Miguel Benjumea y Román Corbato convertirán las Torres Hejduk en un nuevo paisaje dedicado al ocio a través de una ‘site specific’ en la que juegan con dos elementos clave: plástico y aire. De esta forma, a través de una arquitectura efímera basada en dos instalaciones hinchables, Homo ludens convertirá un espacio arquitectónico en un punto de encuentro y socialización. Esta nueva intervención en las Hejduk se abrirá al público el 3 de diciembre y permanecerá expuesta durante tres meses con entrada gratuita. 

Con esta convocatoria, a la que este año se han presentado un total de 11 proyectos –cinco de ellos colectivos-, las Torres Hejduk siguen funcionando como un espacio expositivo no convencional, dando cabida a proyectos de artistas emergentes. Las torres, diseñadas por John Hejduk como un invernadero vertical para el parque compostelano de Belvís y posteriormente incorporadas por Peter Eisenman al proyecto de la Cidade da Cultura, se han convertido en uno de los iconos del Gaiás por su fuerza arquitectónica y su visibilidad.

El proyecto de Miguel Benjumea y Román Carbato fue elegido por un jurado integrado por el director del Encontro de Artistas Novos, Rafael Doctor Roncero, y el Departamento de Acción Cultural de la Cidade da Cultura con su directora, María Pereira Otero, al frente. El jurado destacó la originalidad de la propuesta, así como la novedad de los conceptos tratados: el paisaje, el espacio y su transformación. Del mismo modo, el jurado valoró positivamente la introducción de los aspectos lúdico y participativo en una intervención artística, un punto de vista nunca abordado en otros proyectos o convocatorias. 

Torres Hejduk como espacio lúdico

Con Homo Ludens, las Torres Hejduk se transforman en un lugar de juego y entretenimiento. A través de esta instalación ‘site specific’, Miguel Benjumea y Román Corbato buscan hacer de este espacio del Gaiás un lugar mái humano y habitable, en el que se hace indispensable la participación del espectador. 

A través de dos conceptos básicos –plástico y aire-, los dos artistas indagan sobre el potencial socializador de los juegos para responder a la necesidad social de un espacio colectivo. Partiendo de la dualidad de las propias torres, Miguel Benjumea y Román Corbato idean una arquitectura efímera -basada en dos instalaciones hinchables- con la que recrear un nuevo paisaje, dando lugar a un nuevo espacio de encuentro y socialización. Una pieza que será vista desde la plaza de la Cidade da Cultura y llamará la atención sobre el espectador. 

Así, la torre de vidrio se transforma en un paisaje natural al que llegamos a través de una topografía de color roja que se agrupa como intersección de capas geológicas. En la torre de cemento, por su parte, encontramos una topografía más abrupta y montañosa, con el objetivo de establecer un diálogo con el exterior. Dos espacios que abandonan su frialdad geométrica e invita a descalzarse, saltar e iniciar una travesía lúdica en un escenario de vivencias y experiencias.

Dos investigadores sobre el territorio

Homo Ludens surge de la combinación de dos artistas procedentes de diferentes disciplinas que llevan anos investigando alrededor de conceptos como paisaje, territorio y geografía. 

Miguel Benjumea (Cádiz, 1982) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Su trabajo se centra en un campo híbrido en el que se encuentran elementos que provienen de varias estrategias de producción cultural, como la investigación de procesos colectivos, el desplazamiento, el archivo, los mapas, la microhistoria y la representación del territorio (frontera y migraciones). Su discurso se centra en la necesidad de apuntalar propuestas críticas que evidencien las contradicciones del sistema social y político, así como la necesidad de reescribir la geografía.

Román Corbato (Gijón, 1980) es, por su parte, arquitecto por la Escola Técnica Superior de Arquitectura da Coruña y tiene un máster por la Universidade de Vigo en Arte Contemporánea. Su trabajo de investigación se centra en el paisaje y el territorio, tocando temas como lo pintoresco y la naturaleza. La combinación de trabajos escultóricos en el taller con intervenciones en el exterior hace que el proceso de ejecución vaya adquiriendo un valor crucial en el trabajo de creación, al igual que el propio lugar donde se realiza. Esta unión es lo que permite establecer una relación de convivencia y reconocimiento del paisaje como constructor cultural.

Tercera intervención del EAN

Homo Ludens será la tercera intervención artística diseñada para las Torres Hejduk por participantes en el Encontro de Artistas Novos. De la primera convocatoria, realizada en 2013, salió el proyecto En ningún lugar, obra de Juan Cañamero, Iago Eireos, Miguel Ángel Moreno Carretero, Ana Esteve Reig, Alejandro Ramírez y Pablo Martínez Muñiz, comisariados por Carlos Delgado Mayordomo. En el 2014, la idea ganadora fue la de Félix Fernández que en Subtextos dun patrón de mantemento exploraba el concepto de lo indeseable. Por las Torres Hejduk pasaron también las intervenciones de artistas reconocidos como Pamen Pereira, Ramón Conde, Alejandra Sampedro o Ana Soler.