El Gaiás reflexiona sobre el potencial expositivo del diseño del 7 al 9 de junio

Santiago de Compostela, 16 de Mayo de 2017

a Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria reflexionará del 7 a 9 de junio sobre el potencial expositivo del sector del diseño y del mueble en Galicia durante las Jornadas Académicas Del árbol a la silla. La organización de una exposición con el diseño como línea argumental', que se celebrarán en el Gaiás.

En el marco de la muestra ‘Del árbol a la silla', que puede visitarse hasta el 5 de noviembre en el Museo Centro Gaiás, la Cidade da Cultura celebra estas jornadas académicas en las que gestores culturales, diseñadores, artesanos, docentes y empresarios pondrán en valor el sector del mueble al tiempo que reflexionan sobre la puesta en marcha de una exposición.

Distribuidas en tres jornadas, los participantes descubrirán primero como es la elección del tema de una exposición, la concepción del proyecto, como se conforma un equipo de comisariado y de coordinación expositiva, así como todas sus fases: ejecución, diseño, montaje... Para eso, la Cidade da Cultura contará con el arquitecto Carlos Seoane, comisario de la muestra ‘Del árbol a la silla' así como diversos integrantes del comité asesor como los biólogos Alfonso Bar o Roxelio Pérez Moreira y los arquitectos Soledad Bugallo Touciño y Óscar Fuertes Dopico. 

De forma paralela, las Jornadas Académicas reflexionarán alrededor de la importancia del diseño contemporáneo, especialmente del mobiliario, implicando a todos los sectores de la madera y el diseño. Así, una segunda parte de las jornadas estará centrará en las peculiaridades del mundo en las que están implicados diseño, artesanía, industria y comercio. Reconocidos diseñadores gallegos como Tomás Alonso, Luis Gil Pita y Cristina Nieto Piñamaría, Elías Cueto o los estudios Domohomo, Cenlitrosmetroscadrado y Woodworks estarán presentes en estas jornadas para hablar del diseño de mobiliario en Galicia. 

Pero la reflexión no sólo quedará ahí, sino que contará con la presencia del sector de la madera a través de José Manuel Iglesias Vilas, presidente del Clúster de la Madera y el diseño en Galicia; de las escuelas de arte y diseño a través del relatorio de Óscar Aldonza, profesor de la EASD Mestre Mateo de Santiago de Compostela; y de la empresa, con la visión del sector a través de la firma Martínez Otero. 

Las entradas para las Jornadas Académicas salen hoy a la venta en el Museo Centro Gaiás y ataquilla.com a un precio de 25€, con posibilidad de un descuento del 20% para colectivos especiales que pueden consultarse en cidadedacultura.gal. Las jornadas están dirigidas a estudiantes de grados, máster y doctorado de Historia del arte, Arquitectura, Estudios Formativos de Diseño, Gestión Cultural y sectores implicados en el diseño mobiliario. Se otorgará un reconocimiento de diez horas para los alumnos del programa de doctorado en Historia, Geografía y Historia del arte de la USC.