ConectaFICTION promueve las coproducciones internacionales

Santiago de Compostela, 22 de Junio de 2017

Conecta Fiction, el primer evento internacional dedicado a la coproducción de series televisivas entre Europa, Latinoamérica y Estados Unidos de habla hispana, está desarrollando hoy su segunda jornada de actividad, centrada en Argentina como país invitado y en el anuncio de varios proyectos de coproducción internacional.

La Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic), el ICEX España Exportación e Inversiones y la Fundación SGAE organizan este evento, bajo la producción de Inside Content, en el participan desde el pasado martes y hasta mañana viernes más de 350 profesionales del sector televisivo de 20 países.

Hoy el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) del país hizo balance del estado de su industria, con una creciente presencia en el campo latinoamericano. A La jornada de mañana, compuesta de diferentes mesas y paneles, asistieron el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo; el director de la Agadic, Jacobo Sutil; el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, Ralph Haiek, y su homólogo español del Instituto de lana Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Óscar Graefenhein. Todos ellos estuvieron de acuerdo en destacar los importantes lazos que unen Argentina y España en el audiovisual y llamaron conjuntamente a fortalecer estos vínculos en el campo de las series de televisión.

En primicia

Esta colaboración es la que hace posible a serie El extranjero, anunciada hoy en primicia. Se trata de una nueva coproducción entre la española Boomerang TV (productora de Top Chef o E tiempo entre costuras) con la argentina Underground Producciones. La serie cuenta la historia de un famoso tenista español que se convertirá en principal sospechoso del asesinato de una joven argentina de familia influyente. Se rodará en Buenos Aires con conocidos actores argentinos y españoles.

Uno de los paneles principales de esta jornada, centrado en la creatividad y expansión mundial de las ficciones argentinas, contó con la participación de ocho productoras que están desarrollando los proyectos más populares. Entre ellas, StoryLab y Kapow presentaron Estocolmo, primera serie realizada para la plataforma Netflix en ese país, que con una historia policial en los bajos fondos de Buenos Aires está cautivando el público argentino.

La gallega Portocabo como modelo

Hoy se presentan también dos casos de estudio de coproducciones recientes. Una de ellas es la gallega Hierro, abanderada de Portocabo e ideada junto con la francesa Atlantique Productions y Arte. Se trata de un thriller policial situado en la isla canaria de Hierro, donde una erupción volcánica descubre un cadáver.

Otra serie presentada hoy es Paraíso, de la española Mediapro acompañada de la finesa Creativa Content Yleisradio, y primera coproducción televisiva entre ambos países. Siguiendo la  estela de los éxitos internacionales del género negro escandinavo, Paraíso desarrollará un nordic noir ambientado en la Costa del Sol, donde varios miembros de la comunidad finesa acaban por verse envueltos en una serie de crímenes.

Uno de los puntos fuertes de la jornada es la presentación del catálogo de HBO Latin America por su vicepresidente de producciones originales, Roberto Ríos. La división dobló en 2016 el número de producciones realizadas en español, con nueve temporadas filmadas en total y una expansión a países como Colombia o Argentina. La empresa continúa esta senda, con la reciente implantación del canal en España y la búsqueda de nuevos socios para sus producciones en países de habla hispana.

Caja de Ficción

El principal objetivo de Conecta Fiction es precisamente fomentar la coproducción entre los más de 350 participantes, aumentando su volumen de negocio y capacidad de financiación. Para eso, el evento cuenta con el espacio Caja de Ficción, un lugar de reunión donde los productores pueden presentar sus proyectos a las televisiones, o los canales procurar productos específicos para llenar sus parrillas.

Cada empresa cuenta con un perfil que se sube a la web www.conectafiction.com, accesible a todos los participantes, que pueden decidir se concertar una cita previa con la información de la que allí disponen. Este sistema de match-making está logrando que se produzcan cientos de reuniones diarias en la feria.

Ponen el broche a las actividades de hoy la proyección en primicia de la serie argentina La fragilidad de los cuerpos, esta noche en el Salón Teatro a las 20,00h. En este acto se darán a conocer los dos ganadores de los premios de RTVE y Movistar+, consistentes en su respectivo contrato de desarrollo para uno de los 10 proyectos del pitching internacional y para otro de los seis del Laboratorio SGAE.