Abre sus puertas 'Del árbol a la silla'

Santiago de Compostela, 07 de Abril de 2017

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy la exposición Del árbol a la silla como un homenaje a la tradición de la madera en Galicia, que sirve para reconocer las implicaciones de una actividad que habla del que tenemos y del que somos. Durante una visita a la muestra, Feijóo afirmó que esta exposición refleja que la madera forma parte indispensable de nuestra vida diaria, a través de los muebles; y que trasciende al valor de utilidad, pues también sirve a la creatividad, a través de las obras de arte.

Asimismo, incidió en que el corazón forestal de Galicia significa: una oportunidad, porque su valor económico repercute positivamente en la economía del rural, siendo la mejor manera de diversificarlo y asegurar su futuro; competitividad, porque da empleo a 70.000 personas; e identidad, porque la masa forestal y todo lo que implica es patrimonio y fruto de la responsabilidad de todos los gallegos.

En esta misma línea resaltó que los emprendedores del mueble y la madera de Galicia facturaron más de 1900 millones de euros; y las 3000 empresas que conforman el sector, de las que un 37% pertenecen a la primera transformación y un 63% a la segunda, exportan más de 800 millones de euros. El titular de la Xunta concluyó apostando por seguir aprovechando la madera como recurso natural propio, y por hacerlo de manera sostenible.

De los pioneros a los contemporáneos

Comisariada por el reconocido arquitecto gallego Carlos Seoane, Del árbol a la silla propone un viaje emocional de la materia al producto, de la madera al mobiliario doméstico. Así, la exposición ofrece un viaje por el diseño desde los pioneros (Isaac Díaz Pardo, Alejandro y Jesús de la Sota y Xosé Bar Bóo) hasta los contemporáneos, entre los que se encuentran muchos de los grandes arquitectos y diseñadores gallegos, como Manuel Gallego Jorreto, Irisarri y Piñera, Noguerol y Díaz, Iago Seara, Carlos Quintás, Creus y Carrasco, Tomás Alonso, Elías Cueto, Lucía Buceta o Iñaki Leite.

Previamente, el visitante entrará en diálogo con los bosques a través de su componente artística, cultural e identitaria. El vistazo personal de fotógrafos como Manuel Vilariño, Vari Caramés, José Carcoma, Juan de la Sota o Juan Rodríguez se mezclan en el primero andar del Museo Centro Gaiás con la visión que del bosque tuvieron grandes artistas plásticos como Castelao, Seoane, Maside y figuras contemporáneas como Pamen Pereira o Jorge Perianes. Una vinculación hombre-territorio que también se plasma a través de los árboles centenarios de la finca Gallega de Alfoz o la colección de troncos de Xaquín Lorenzo, ‘Xocas'.

Del árbol a la silla cuenta con la colaboración del Grupo Cándido Hermida, que fabricó en exclusiva para la muestra muebles diseñados por el comisario Carlos Seoane, Fundación Banco Sabadell y Viaqua, además del apoyo del Clúster de la Madera y el Diseño en Galicia. Y como todas las actividades culturales de la Cidade da Cultura, la exposición cuenta con el patrocinio del Fondo Gaiás de la Empresa gallega.

Hasta el 5 de noviembre

La exposición puede visitarse desde este viernes, 7 de abril, hasta el 5 de noviembre de martes a domingo en horario de 10 a 20 horas. Además, la Cidade da Cultura ofrece todos los días visitas comentadas a la muestra a las 17:30 horas y los sábados, domingos y festivos también a las 12:30 horas. La entrada a la nueva exposición de la Cidade da Cultura es gratuita.