Vuelve inquEDU al Gaiás para debatir y reflexionar sobre innovación educativa

Vuelve inquEDU al Gaiás para debatir y reflexionar sobre innovación educativa
Santiago de Compostela, 04 de Mayo de 2018

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y la Fundación Galicia Sustentable celebran en la Cidade da Cultura de Galicia una nueva edición de InquEDU: Falemos de Educación, un encuentro para compartir iniciativas, divulgar ideas y proyectos pedagógicos innovadores, así como fomentar el debate y la reflexión sobre nuevas propuestas educativas.

El encuentro, que se enmarca en la programación desarrollada por el Centro de Emprendemento do Gaiás, tendrá lugar los días 25 y 26 de mayo y está dirigido a toda la comunidad educativa, tanto estudiantes, como docentes y familias. La cita se estructura en dos partes, con una primera jornada enfocada a la asistencia de niños y niñas en edad escolar, y otra segunda dirigida a todo tipo de público, especialmente educadores, madres y padres. Todos los contenidos son de acceso libre y gratuito, previa inscripción en www.inquedu.org.

Uno de los contenidos más atractivos de esta edición, que tendrá lugar en la tarde del sábado, es el espectáculo Aprender por arte de magia, que adapta recursos y herramientas empleadas en los shows de magia para mejorar la experiencia en las aulas, tanto a nivel emocional como curricular. Se trata de una iniciativa desarrollada por Carlos Pastor y Chema de la Torre, que crearon un proyecto docente sobre cómo algo puede resultar absolutamente imposible de entender o totalmente trivial en función de los pasos concretos a la hora de transmitirlo. Estos magos, ingenieros y docentes modelaron la forma de crear, representar y explicar un juego de magia y cómo aplicar el mismo proceso para transmitir conceptos considerados tradicionalmente "de los más difíciles" en el aula.

Nuevas experiencias y metodologías educativas

El programa del InquEDU arrancará la mañana del viernes con una charla de Sandra Touza, emprendedora especializada en el sector turístico y una de las participantes en el proyecto Edumotiva, dirigido a ofrecer a los centros de enseñanza no universitaria experiencias de figuras de reconocido prestigio y relevancia y que destacan en diferentes campos profesionales.

A lo largo de la mañana, subirán al escenario del Museo Centro Gaiás los propios niños y niñas de los centros educativos ganadores del concurso escolar ComunicaTedu, dirigido a impulsar las competencias orales activas, que compartirán con el resto de asistentes su experiencia y su discurso. Cerrará esta jornada una segunda conferencia del proyecto Edumotiva.

Los estudiantes asistentes podrán también disfrutar del espectáculo Sira e o Robot, una ópera pop futurista que hermana gallego e inglés, de la mano de Mark Wiersma y Miguel Mosqueira. El proyecto constituye un acercamiento lúdico y didáctico al inglés, que despierta enorme interés entre escolares y personas adultas. La conducción de toda la jornada correrá a cargo del actor, cantante y animador sociocultural Luis Vallecillo.

Integración a través de la música o la ciudad del futuro

Ya en la tarde del sábado, más enfocada a público adulto, se compartirán nuevos enfoques, ideas frescas e iniciativas innovadoras que se están desarrollando en centros escolares de Galicia, así como nuevas tendencias en innovación educativa a nivel internacional. En este sentido, la profesora de la Universidad Complutense de Madrid y responsable de Innovación en el Rosan Bosch Studio, María Acaso, hablará de su trabajo enfocado a evidenciar la falta de innovación del sistema educativo actual, y a desarrollar nuevas metodologías y prácticas en la educación general y artística. Acaso es una de las voces de referencia en España y América Latina dentro de la denominada "Revolución Educativa".

Por otra parte, el cantante, docente y director de coros, Ramón Bermejo, abordará la música como disciplina fundamental en la educación infantil y como vehículo de integración en el aula. Será a través de su experiencia dirigiendo a un millar de niñas y niños que cantaron en Navantia (Ferrol) la canción Chea de vida con Guadi Gallego y Guille Fernández. Apasionado por la música vocal, Bermejo lideró destacados grupos y fundó O Coro da Ra, primero en Galicia en hacer música moderna, con un cuarto de siglo de trayectoria.

También la arquitecta Sandra González compartirá con los asistentes su experiencia como coordinadora e ideóloga del proyecto educativo "A vila do mañá". Estos talleres, concebidos para que los más jóvenes diseñen su ciudad ideal, se proponen que el alumnado tome conciencia de temas como el patrimonio, el urbanismo o el paisaje. Por último, la maestra de educación primaria Laura Lorenzo abordará la experiencia del día a día de la innovación en los centros educativos, partiendo de su labor docente cómo coordinadora de proyectos de innovación y aprendizaje cooperativo en el aula.

"Entrevista con..."

En el marco del evento, y bajo el epígrafe "Entrevista con..." el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, compartirá con los asistentes su experiencia y visión sobre innovación educativa y educación innovadora, como docente y también como padre de familia. La entrevista estará conducida por el comunicador, showman y director teatral Vicente Mohedano, que será también el encargado de cerrar con un sorprendente "discurshow didáctico" este InquEDU 2018.

En las páginas web de la Cidade da Cultura -www.cidadedacultura.gal- y del inquEDU -www.inquedu.org- se puede consultar al por menor toda la información sobre el evento, el programa, así como realizar la inscripción la cada una de las jornadas.