Verán no Gaiás 2018 | Cerca de 70 actividades de ocio y cultura, al aire libre y en contacto con la naturaleza

Santiago de Compostela, 18 de Junio de 2018

Un total de 67 actividades de ocio y culturales, al aire libre y en contacto con la naturaleza y pensadas para todos los públicos. Esta es la carta de presentación de Verano no Gaiás, la programación de la Cidade da Cultura para los meses estivales y en la que se prevé que participen más de 50.000 personas en ciclos que generan gran expectación y demanda como Atardecer no Gaiás, Cidade imaxinaria, As Astronómicas, las acampadas de Unha noite no Bosque o As Nocturnas, visitas comentadas al anochecer a las exposiciones con música y aperitivo.

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, presentó hoy —junto a la directora de Acción Cultural de la Cidade da Cultura, María Pereira Otero— la programación de Verán no Gaiás, de la que destacó la “calidad de la oferta, la diversidad nos públicos a los que se dirige y la variedad de los contenidos: naturaleza, arte, música, circo, deporte…” .

Anxo Lorenzo estuvo acompañado de alguno de los artistas, así como responsables, colaboradores y patrocinadores de los diferentes ciclos que integran la programación como son Agadic, Inaem, Fundación Banco Sabadell, Cervezas Alhambra, Viaqua, Fundación USC Deportiva y el Observatorio Astronómico Ramón María Aller.

El secretario general de Cultura quiso “llamar la atención” sobre el sitio elegido para la presentación de Verano no Gaiás, la Puerta de las Camelias, un nuevo espacio natural de Cidade da Cultura que, con sus 22.000 metros cuadrados, se suma a las otras zonas verdes del Gaiás: Bosque de Galicia —del que próximamente se inaugurará la segunda fase— el Xardín Literario, Parque do Lago, el de la Balea y el futuro Xardín do Teatro, ya en construcción.

Además de la presentación de este nuevo espacio natural, la rueda de prensa de la programa estival de la Cidade da Cultura también contó con una breve interpretación, en formato acústico, de Nastasia Zürcher. La cantante gallega-suiza es una de las 21 actuaciones de la edición de este año del ciclo de conciertos al aire libre Atardecer no Gaiás.

Banda sonora del verano

La programación de Verán no Gaiás arranca con la celebración del Día de la Música. Será este mismo viernes, día 22, con el concierto de SondeSeu, Orquesta Folk de Galicia, en la Plaza Central del Gaiás, con entrada gratuita. Y, precisamente, será también una actuación, la del cantautor ourensano Emilio Rúa, el 21 de septiembre a que ponga punto y final a la oferta estival de la Cidade da Cultura.

La música al aire libre tiene un peso muy importante en la programación de verano de la Cidade da Cultura, donde Atardecer no Gaiás es su plato estrella. Este ciclo de conciertos al atardecer, en el escenario Alhambra, de la Plaza Central del Gaiás, procurará conformar de 5 de julio a 18 de agosto a banda sonora del verano 2018, en la que las músicas urbanas van a contar con mayor presencia.

El cartel de Atardecer no Gaiás cuenta con un peso relevante y de estilos variados del actual panorama musical gallego con el objeto, segundo destacó el secreario, de “promover el trabajo de excepcional calidad que se está haciendo en Galicia”. Así, entre los artistas gallegos, se podrá escuchar en esta octava edición el folk combativo de A Banda da Loba, el pop de Yelow Belly y David Vázquez, la electrónica de Baiuca, el soul de Nastasia Zürcher o el tributo a Queen de la Banda Artística de Merza junto al coro Gli Appassionati.

Atardecer no Gaiás es también un escaparate de las última tendencias musicales. Así, en esta edición estarán alguno de los representantes más actuales de los sonidos urbanos como son el hiphop, trap o la electrocumbia. En este último caso de la mano de Tremenda Jauría, una de las formaciones del panorama estatal que más está triunfando en este estilo con letras feministas y socias, que será la encargada del cerrar por todo o alto el 18 de agosto.

Los sonidos internacionales vienen de la mano de la híbrida formación Shirley Davis & The Silverbacks que mezcla componentes de Australia y Madrid para ofrecer un funky del más bailable; la pasional argentina Nathy Peluso; los mexicanos Lan Redada; o la bossa-nova de Dom La Nena, desde Brasil.

De este modo, Atardecer no Gaiás vuelve a ofrecer una antología de diferentes estilos musicales, en la que no faltarán representantes del indie, desde lo intimista de Pajaro Sunrise y Mordem, al punk de Las Odio o al inteligente humor de Pony Bravo.

Las actuaciones musicales de este Verán no Gaiás se completarán con el III Festival de Bandas Infantís e Xuvenís de Galicia, el 1 de julio, y la celebración el 16 de septiembre de la XV Romería Coral Galega, con la participación de 45 formaciones provenientes de toda la comunidad. Actividades familiares en contacto con la naturaleza .

Además de la música, Verán no Gaiás se caracteriza por una amplia y variada oferta de actividades familiares y en contacto con la naturaleza, que da respuesta a la demanda de una programación estival para los más jóvenes que equilibre ocio y cultura. Así, a partir de 29 de junio y todos los viernes hasta el 17 de agosto,  contarán con la acampada de Unha noite no Bosque para conocer los espacios verdes del Gaiás y tomar consciencia de la importancia del patrimonio ambiental.

Camiño ao Gaiás y las Visitas Astronómicas completarán esa oferta pensada para toda la familia en contacto con el naturaleza, tanto para el descubrimiento de nuevas rutas para subir a la Cidade da Cultura desde el casco histórico compostelano, como para dejarse maravillar por los secretos de las estrellas y planetas del cielo nocturno del verano.

Los imprescindibles de la programación familiar del Verán no Gaiás se completan con Ciudad Imaginaria, festival pensado para toda la familia muy vinculado a espectáculos circenses, que en este 2018 tendrá lugar el sábado 25 de agosto.

Arte en Verano en el Gaiás

El arte contemporáneo también tendrá su hueco en este Verán no Gaiás con la celebración, del 26 a 30 de agosto, de la octava edición del Encontro de Artistas Novos. Un total de 40 creadores emergentes presentarán sus propuestas en diálogo constante con artistas consolidados como Sandra Gamarra, JulioFalagán y María Tiernas. Inscrita en esta misma actividad, las torres Hejduk acogerán la intervención artística que resultó ganadora en la anterior edición del EAN, Archivo Abierto de la Memoria Arquitectónica, de Francisco Ramallo.

La programación para este verano se completa con la ampliación de las visitas comentadas, y gratuitas, a la amplia oferta expositiva y de intervenciones que acogen tanto el Museo Gaiás, las torres Hejduk como los espacios naturales de la Cidade da Cultura: Galicia universal. El arte gallego en las Colecciones ABANCA y Afundación, Baldomero Pestana, la verdad entre las manos –ambas protagonistas de As Nocturnas los días 24 y 31 de agosto y 7 y 14 de septiembre—, Reb/veladas na paisaxe, Betula Pendula y No Museo, pola cara. Se suma a estas visitas comentadas la de carácter arquitectónico alrededor del complejo diseñado por Peter Eisenman, que cuenta con mayor oferta estival y también en inglés.

Los turnos y horarios de las visitas comentadas, como toda la programación de Verán no Gaiás, se puede consultar al por menor en la página web de la Cidade da Cultura en cidadedacultura. gal