Un millar de personas participan en la ‘Holi Gaiás’ para dar la bienvenida a la primavera en contacto con la naturaleza

Santiago de Compostela, 05 de Mayo de 2018

Un millar de personas, entre ellas muchos niños, participaron este sábado, día 5, en la divertida carrera de la Holi Gaiás, en la Cidade da Cultura de Galicia, para darle la bienvenida a la primavera de una manera divertida, familiar y en contacto con la naturaleza, ya que precisamente te eres actividad forma parte del programa Ciudad Verde que se desarrolló durante la jornada de hoy e incluyó andaduras interpretativas por el Bosque de Galicia y una demostración de cometas para tirar provecho y ventajas del viento tan característico de la cumbre del monte Gaiás.

La Holi Gaiás volvió a la Cidade da Cultura y con ella su espíritu nada competitivo, en el que el importante no fue ganador sino celebrar la llegada de la primavera con una explosión de colores. Inspirada en el festival ‘Holi' de la India, grandes y pequeños recorrieron, a partir de las 12 horas, 5 kilómetros del Bosque de Galicia y el complejo arquitectónico.

Para la salida y la entrega de premios se contó con el secretario técnico de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Oitavén Barcala, que estuvo acompañado por la directora de Acción Cultural de la Fundación Cidad eda Cultura de Galicia, María Pereira Otero, y también con representantes de los patrocinadores y colaboradores de Cidade Verde: José Luis Míguez Rey, del Comité de Dirección de Viaqua; Óscar Hermida Otero, gerente de la Fundación USC; e Iván San Martín, delegado de la Federación Galega de Atletismo.

La Holi Gaiás 2018 contó con un millar de personas que se contagiaron de la música que los animó durante todo el recorrido y no pararon de bailar, reír, chutar y cantar acompañados en todo momento por humos multicolores que crearon un ambiente distendido y de diversión.

En esta carrera se establecieron dos categorías, establecidas según un criterio de edad: de 10 a 18 años y a partir de la mayoría de edad. Asimismo, y a pesar del carácter lúdico y no competitivo, sí que se tuvo en cuenta los y de la Holi Gaiás de este año con una medalla conmemorativa con los tres primeros y primeras corredoras de cada categoría.

Caminatas Cidade Verde

Con el objetivo de dar a conocer los espacios verdes del Gaiás, Cidade Verde incluyó durante la jornada tres andaduras por el Bosque de Galicia, a través de los nuevos senderos conseguidos con la ampliación que se está llevando a cabo y que permitirá que este gran pulmón verde de Santiago de Compostela aumente de 24 a 34 el número de hectáreas.

De este modo, se contó con una andadura interpretativa sobre el espacio del Bosque de Galicia en sí; otra ornitológica sobre las aves que habitan en la zona; y una micológica que permitió conocer la vegetación y las especies autóctonas de este área verde. Todas ellas supusieron descubrimientos del hábitat y de la flora y fauna del monte Gaiás que asombraron a muchos de los participantes.

Cometas en el Gaiás

Completó esta jornada de contacto con la naturaleza a través de acciones lúdicas de Cidade Verde, la actividad de Cometas en el Gaiás. Con esta acción, el cielo del monte Gaiás se cubrió de espectaculares formas, colores y movimientos sorprendente en una manera divertida de tirar provecho de los vientos tan característicos de la zona y también como un plan en familia, en el que grandes y pequeños se acercaron a la construcción, diseño y manejo de estos instrumentos que cautivan a todas las edades y generaciones.

Además, se permitió que los participantes pudieran traer sus propias cometas para echarlos a volar en los descansos de la exhibición de los clubes participantes, que procedían de A Coruña, Euskadi y Madrid.