Remate y ajardinamiento de los aparcamientos del Gaiás

Santiago de Compostela, 07 de Noviembre de 2017

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria continúa a desarrollar el Plan de Humanización de los espacios exteriores del Gaiás con el ajardinamiento de los seis aparcamientos al aire libre y con el final y puesta en servicio del Párking 3 -anexo a la estructura del Teatro de la Música-.

En una visita al Gaiás, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez González, comprobó esta tarde el resultado de unos trabajos que conlevan la plantación de 309 árboles, de 49.000 unidades de especies vivaces y la puesta en servicio del Párking 3, que suma 198 plazas, elevando la 707 el total  (640 para turismos, 56 para autobuses y 11 para conductores con movilidad reducida).

Con la ampliación de estas equipaciones, la Xunta da respuesta a la creciente actividad de la Cidade da Cultura, donde trabajan a diario cerca de 600 personas, entre todos los servicios, instituciones y empresas localizadas en el complejo (Amtega, AGADIC, servicio de Biblioteca e Archivos de la Xunta, Centro de Emprendemento, unidades de empresas como Telefónica o Vodafone...). A los vehículos de los trabajadores se suma el tráfico derivado de los visitantes y turistas y de los asistentes a las 200 actividades culturales y a los 300 eventos que se celebran en el Gaiás de promedio cada año.

Román Rodríguez recordó que, con estas obras, se sigue desarrollando un Plan de Humanización que supuso convertir en un Xardín Literario uno de los vacíos dejados por los edificios no construidos, poner la disposición de las familias dos nuevas áreas de ocio infantil, regenerar una antigua balsa de aguas de obras para crear lo que hoy es el Parque do Lago, además del gran proyecto medioambiental que representa para toda la comunidad autónoma el Bosque de Galicia.

Bosque de Galicia: II Fase

De hecho, el titular de Cultura subrayó que están en marcha las obras de II Fase del Bosque de Galicia, actuaciones que supondrán la ampliación de este proyecto en 10 nuevas hectáreas y la plantación de 4.500 árboles más de especies autóctonas. Cuando esta fase esté finalizada -primavera de 2018-, el Bosque de Galicia contará con 34 hectáreas y más de 12.000 árboles, convirtiéndose en un de los 'pulmones verdes' más grandes al lado de la Autopista del Atlántico (AP-9).

La II Fase del Bosque de Galicia, recordó Román Rodríguez, tendrá un efecto importante en la integración del Gaiás en Santiago ya que supondrá la apertura de un nuevo itinerario a través del barrio del Sar, ruta que acortará los tiempos para acercarse a la Cidade da Cultura.

En relación con la mejora de las conexiones con el Gaiás, otro de los ejes prioritarios del departamento de Román Rodríguez, el conselleiro recordó que Fomento puso en marcha a licitación de las obras para la conexión con la Autopista del Atlántico y destacó el potente efecto positivo que este enlace tendrá en la vida del complejo.

El titular de Cultura del Gobierno gallego destacó que este Plan de Humanización se puso en marcha con dos objetivos: maximizar el uso de los espacios, consiguiendo aprovechar todas las potencialidades del Gaiás, y eliminar el impacto que tienen las zonas en obra en la percepción del complejo por parte de los visitantes, afectando negativamente a lo que es uno de los valores singulares de la Cidade da Cultura: su atractivo arquitectónico.

Fotografías: César Martínez (Arxina)