Reflexionamos sobre empleo e inclusión de la mano de Acción contra el Hambre

Equipo de Acción Contra el Hambre no Centro de Emprendemento do Gaiás (Foto: María Belén Gómez Rosbier)
Santiago de Compostela, 09 de Mayo de 2018

La Cidade da Cultura acogió hoy la jornada "Cultivando o emprego, semente para a inclusión", promovida por la entidad Acción contra el Hambre. Concebido como un encuentro dinámico y participativo, el evento ahondó en el impacto de las iniciativas de emprendimiento y búsqueda de empleo en la inclusión social, analizando experiencias en primera persona del Vives Proyecto, desarrollado en Galicia por esta ONG para apoyar a personas desempleadas o en situación de inestabilidad laboral.

Durante la jornada fue presentado un balance de esta iniciativa, como resultado de la cual 112 personas accedieron a un puesto de trabajo y otras 22 crearon su propio negocio en Galicia desde 2016. Esta línea de intervención de Acción contra el Hambre apoyó hasta la fecha a 571 personas en situación de desempleo o inestabilidad laboral en la mejora de sus competencias para la búsqueda de empleo o el emprendemento.

El acto contó con la participación de la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia, Susana López Abella, los concejales de Bienestar de Teo y Vilagarcía de Arousa, Ignacio Iglesias y Tania García; y la representante del programa Woman Emprende de la USC, Eva López, entre otras personalidades. En la apertura de la jornada intervino también la responsable del Centro de Emprendemento del Gaiás, Berta Álvarez-Buylla.

Apoyo al emprendemento y a la inserción sociolaboral

Acción contra el Hambre, que cuenta con su sede en Galicia en el Viveiro de empresas del Gaiás, organiza esta jornada tras dos años de presencia en la comunidad, con el objetivo de dar a conocer los programas que está desarrollando y sus resultados, así como compartir experiencias e impresión y analizar posibilidades de transferencia.

Concretamente en el programa 'Vives Emplea' -destinado a mejorar competencias profesionales y capacidades en la búsqueda activa de empleo- participaron 335 personas, de las que un 40% se encuentra ya trabajando. En el campo del autoempleo, la ONG desarrolla los programas 'Vives Emprende' y 'Anima Galicia', con los que apoya las personas emprendedoras para poner en marcha sus negocios. De las 236 personas que han participado en el programa en Galicia, 22 tienen ya su empresa en marcha.

El programa de la jornada 'Cultivando o emprego, sementando para a inclusión' incluyó varias mesas redondas sobre temas como la responsabilidad social empresarial en la inclusión sociolaboral o emprendemento femenino. También se programaron cinco talleres simultáneos, destinados a los participantes del 'Vives Proyecto', dirigidos a complementar su formación en aspectos como networking, habilidades para la inserción sociolaboral, procesos de selección de personal o estrategias de diferenciación en el mercado laboral. En total, más de un ciento de personas participaron en este encuentro en el Gaiás.

Cidade da Cultura y el emprendimiento

El emprendemento es, junto con la tecnología y la cultura, uno de los tres ejes de acción en los que opera la Cidade da Cultura.  Con iniciativas como esta, el Centro de Emprendemento del Gaiás continúa consolidándose como el mayor de Galicia tanto por número de empresas y emprendedores residentes como por cantidad de programación. En este sentido, el Gaiás desarrolla una amplia programación anual que tiene por objeto estimular el talento y crear cultura emprendedora en Galicia, ya sea a través de acciones formativas o eventos, como los Premios Gaiás Sixto Seco, que nos próximos meses convocarán su sexta edición para reconocer y apoyar los mejores proyectos del ámbito cultural.

El Gaiás acoge también el 24 y 25 de mayo una nueva edición de las jornadas de innovación educativa inquEDU, así como la Maker Faire Galicia, la mayor feria de inventores del mundo, que el año pasado en su primera edición congregó a más de 10.000 visitantes. En el que va de año, cerca de un millar de personas participaron ya en las distintas acciones formativas y eventos del CEM, citas como Atlantic Emprende + Gaiás, encuentros destinados a emprendedores, profesionales, estudiantes y empresas del sector musical que reunieron en el complejo a unos 300 asistentes, o CreaGaiás, jornada destinada al emprendemento en las industrias creativas y culturales.