Magosto no Gaiás 2018 con castañas, taller de tarrañolas y concierto de Xosé Lois Romero & Aliboria

Santiago de Compostela, 26 de Septiembre de 2018

La Ciudad da Cultura de Galicia festejará a tarde del sábado 27 de octubre el suyo ya consolidado Magosto no Gaiás. Para celebrar esta cita cultural y gastronómica con tanto arraigo en la cultura popular gallega, no solo se contará con las imprescindibles castañas —asadas o como ingrediente principal en aperitivos— sino que se aliñará la fiesta con los ritmos enxebres y enérgicos de Xosé Lois Romero & Aliboria, tanto en el concierto con el que se le pondrán música a esta cita tradicional del otoño, como en el taller de percusión con tarrañolas, que impartirá el mismo músico antes de su actuación en el escenario del Museo Centro Gaiás.

No hay magosto sin castañas —con las que contará la Ciudad de la Cultura gracias a la colaboración un año más de la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia— y sin fiesta. Y para esto último el ‘Magosto no Gaiás' contará con un músico de raíz con mucho prestigio como es Xosé Lois Romero, que viene de presentar su último trabajo junto con el grupo de percusión Aliboria y gracias al cual obtuvo el Premio Martín Códax de la Música 2018 en la categoría tradicional y folk.

Xosé Lois Romero lleva tiempo trabajando con músicos consolidados en el campo del folclore y, después de años de formación, dio un paso adelante para —tras la grabación de un disco homónimo en el 2016— ofrecer un espectáculo escénico riguroso y profesional tanto en el concepto como en la puesta en escena. De este modo, en esta nueva etapa con Aliboria —un colectivo de nuevos músicos gallegos— reinventan los cantos y los ritmos enxebres de Galicia conjuntando las potentes voces de sus vocalistas con unos nuevos arreglos para percusión tradicional llenos de fuerza, raza y tierra, que será lo que ofrezcan en el Magosto no Gaiás 2018.

Xosé Lois Romero y Aliboria animarán la fiesta de este Magosto 2018 subiendo al escenario del Museo Centro Gaiás bombos, panderos, pandeiras, sartenes, tarrañolas, conchas, panderetas, latas, tambores, sachos, perfectamente conjuntados con los cantos, los aturuxos, los bailes y la diversión.

Obradoiro de tarrañolas

Como novedad este año, además de disfrutar de la música y las castañas, aquellas personas que les interese podrán inscribirse en un taller de percusión tradicional, centrado en las tarrañolas, impartido por el propio Xosé Lois Romero. Todos los inscritos en esta actividad —abierta a todos los públicos pero limitada a 15 plazas— llevarán una tarrañolas de regalo, cortesía de Xose Lois Romero, y de recuerdo de este especial ‘Magosto no Gaiás' 2018.

El taller tendrá lugar en el Museo Centro Gaiás de 19 a 20 horas, antes de que dé inicio a degustación, y la entrada para esta actividad formativa dará también acceso al magosto con las castañas —asadas o como ingrediente principal en pinchos (20 horas)— y a la actuación musical (a partir de las 21 horas).

Y para aquellos y aquellas que quieran conocer mejor la enorme y variada familia de instrumentos de percusión gallegos y sus características, se exhibirá en el Museo Centro Gaiás una pequeña muestra de ellos. De este modo, el público que asista al ‘Magosto no Gaiás' no solo podrá verlos, sino también tocarlos.

Entradas

Las entradas para ‘Magostos no Gaiás' pueden adquirirse ya de forma anticipada en el Museo Centro Gaiás y en los puntos de venta físicos de Ataquilla por 5 euros: en www.ataquilla.com ( gastos de gestión); y en el mismo día en la billetera por 6 euros. Para participar en el taller —con número de participantes limitados— habrá que comprar la entrada, que dará acceso a todo el festejo posterior: degustación de castañas y concierto de Xosé Lois Romero & Aliboria.