Llega ‘Reb/veladas na paisaxe’, un ciclo de intervenciones artísticas en los espacios verdes del Gaiás

Bota a andar ‘Reb/veladas na paisaxe’, un ciclo de intervencións artísticas nos espazos verdes do Gaiás
Santiago de Compostela, 11 de Mayo de 2018

La Cidade da Cultura de Galicia comienza Reb/veladas na paisaxe, un nuevo ciclo de intervenciones artísticas en los espacios verdes del Gaiás con el que se busca no solo la puesta en valor de sus zonas naturales —Bosque de Galicia y Parque do Lago– sino también dar visibilidad a la presencia de la mujer en el arte contemporáneo, incorporando una perspectiva de género que refleje la diversidad en el ámbito creativo.

Para afianzar este punto se invitó, en esta primera edición, la tres comisarias gallegas -Chus Martínez Domínguez, Anxela Caramés y Antía Cea García- a escoger a las/los artistas con los que les apeteciese inaugurar este nuevo ciclo y eligieron a Beatriz Lobo (Vigo, 1985), Paul E. Guy (Chicago, 1967) y Maria Kulikovska (Crimea, 1988), respectivamente.

Las tres intervenciones que se desvelarán el 24 de mayo, fecha de la inauguración, tienen en común la invitación a una andadura artística que impulsa el descubrimiento y la experimentación de los y de las caminantes, a través de la propia interacción con las instalaciones que se localizarán en el Parque del Lago, en el caso del proyecto de Beatriz Lobo; y en el Bosque de Galicia, los de Paul E. Guy y Maria Kulikovska.

Nueva ruta natural y artística en el Gaiás

En Reb/veladas na paisaxe las rutas peatonales conducirán al caminante a estas intervenciones artísticas. De esta forma, se establece una nueva ruta al Gaiás, atractiva y cargada de significados culturales. La línea argumental de las propuestas es la creación de un nuevo camino/itinerario que relaciona el marco natural con las dos ciudades (la del Gaiás y la histórica) y con las rutas de peregrinación. Precisamente, el monte Gaiás es una atalaya estratégica entre el Camino Francés y la Vía de la Plata, conectada en breve con la principal vía de comunicación gallega norte-sur; la autopista del Atlántico.

De este modo, Reb/veladas na paisaxe contribuye a potenciar las zonas verdes de la Cidade da Cultura, añadiendo un nuevo valor natural y de ocio para la ciudad compostelana y para toda la población que acoge. Sobre todo, se pretende que sea un ciclo de referencia en Galicia tanto en la visibilidad de creadoras como de intervenciones artísticas en espacios y terrenos naturales.

Las intervenciones de Reb/veladas na paisaxe podrán verse hasta el 21 de octubre y contarán con visitas comentadas todos los viernes a las 20 horas. También están previstas visitas guiadas con los propios artistas. Estas actividades y más información pormenorizada del proyecto, en la página web de la Cidade da Cultura -www.cidadedacultura.gal- a partir de la inauguración el 24 de mayo.